Las cosas van bien en Suecia. Hoy me ha llegado un mensaje del colegio en la app de los alumnos y tal donde nos linkaban a un interesante artículo de la policia sobre como reclutan niños las bandas criminales.
Repito: Es un artículo de la página de la Policía, para que os hagáis cargo del guano que tenemos encima.
Traducido:
Así puede llevarse a cabo el reclutamiento digital de niños y jóvenes en la criminalidad
El reclutamiento de niños y jóvenes en la criminalidad ha pasado en gran medida de lugares físicos como la plaza local y el patio de la escuela al mundo digital, mediante redes sociales y servicios de mensajería encriptada.
Los criminales contactan a niños y jóvenes en los espacios donde ellos se encuentran, como en redes sociales comunes como TikTok, Instagram y Snapchat. Los jóvenes también siguen e interactúan con individuos relacionados con la delincuencia organizada.
En estos espacios, los criminales establecen los primeros contactos con niños y jóvenes. Puede tratarse de que comiencen a seguir a tu hijo en redes sociales y envíen mensajes.
En las redes sociales, los criminales también pueden hacer "publicidad" de la vida criminal al mostrar relojes caros, autos y otras propiedades. También pueden publicar videos con contenido violento para mostrar su capacidad de violencia.
Los criminales también usan las redes sociales para publicar encargos criminales para niños y jóvenes. Estos encargos pueden incluir el transporte de armas, dinero o drogas, disparar a alguien o hacer estallar una puerta.
Cuando los criminales identifican a niños y jóvenes dispuestos a cometer un delito violento, en la mayoría de los casos, se les pide que descarguen la aplicación Signal, donde la conversación continúa. También se utilizan otras aplicaciones como Telegram.
Los jóvenes también buscan activamente canales y chats donde pueden enterarse de los encargos violentos actuales.
Las algoritmos influyen en la exposición al contenido criminal Al interactuar con personas y temas relacionados con la criminalidad, los niños y jóvenes afectan los algoritmos subyacentes, lo cual aumenta su exposición a este tipo de contenido.
Encargos violentos y planificación en servicios de mensajería encriptada Existen varias aplicaciones de chat encriptadas en el mercado, con usuarios en todo el mundo, como Signal y Telegram. Los criminales también utilizan estas aplicaciones debido a su funcionalidad, que les permite planear delitos sin una gran supervisión. Una aplicación encriptada es un servicio de mensajería seguro que permite comunicarse sin que otros puedan leer la comunicación.
En las aplicaciones, como Signal, a menudo se pide a los niños que proporcionen información personal y envíen fotos de documentos de identidad, que se envían al contratante. Esta información personal es solicitada por los criminales para asegurarse de que el joven no se retracte del encargo. Si lo hacen, suele haber algún tipo de chantaje o represalia contra el joven y, a veces, también contra sus familiares.
En los chats se planean los delitos y allí los niños y jóvenes reciben instrucciones de los criminales. En los chats pueden recibir información sobre la dirección donde se realizará el delito, quién es el objetivo, dónde pueden recoger armas, explosivos u otros objetos y cuánto dinero recibirán por el encargo.
Mantente atento y muestra interés por la vida digital de los niños La policía trabaja en los entornos digitales y colabora con las empresas de redes sociales para, entre otras cosas, eliminar contenido criminal en línea, pero internet es prácticamente infinito y no se puede detectar todo.
La policía necesita ayuda para identificar a jóvenes que han sido reclutados o están en proceso de ser reclutados por criminales y que están a punto de cometer un delito.
Padres, personal escolar, entrenadores deportivos y otros adultos cercanos a niños y jóvenes deben mostrar interés por la vida digital de los niños, hacer preguntas y estar presentes en las plataformas digitales. ¿A qué cuentas sigue tu hijo? ¿En qué grupos de chat participa? ¿Ha empezado de repente a tener mucho dinero en efectivo o en su cuenta? ¿Con quién interactúan digitalmente?
No es un fracaso pedir ayuda Busca ayuda si descubres algo que indique que el niño tiene contacto con criminales o está a punto de cometer un delito. No es un fracaso pedir ayuda.
Contacta a los servicios sociales de tu municipio: https://skr.se/skr/tjanster/kommunerochregioner/kommunerlista.1246.html. También puedes hablar con el personal de la escuela de tu hijo.