el aumento de la esperanza de vida estancado o en declive, y no es por el covid
y sí, es la dieta y el sedentarismo (que te lleva a la obesidad y tal)
https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(25)00009-X/fulltext
se ve el bajón del covid y luego la "recuperación" (o no) muy bien

la barra azul es 2011 donde se produce un cambio de tendencia/crecimiento en muchos países (especialmente uk)
The rate of improvement was lower in 2011–19 than in 1990–2011 for all countries expect Norway, where the mean annual increase in life expectancy rose from 0·21 years (95% UI 0·20 to 0·22) in 1990–2011 to 0·23 years (0·21 to 0·26) in 2011–19 (difference of 0·03 years [95% UI 0·00 to 0·06])
las causas:

Figure 2 Changes in life expectancy at birth for both sexes combined, by country and cause of death from 1990 to 2011 (ordenados por esperanza de vida en 2019, no en 2011)
lo mismo, pero desde 2011 y ordenados por esperanza de vida en 2019:

después del covid:

ojo a esto:
There were notable international differences in life expectancy improvement, with Norway, Iceland, Sweden, Denmark, and Belgium continuing to make progress after 2011. These countries (except Belgium) also maintained improvements in life expectancy in 2019–21 during the COVID-19 pandemic, when life expectancy decreased in all other countries except Ireland.
The GBD 2019 life tables estimate age-specific mortality rates above 110 years, reflecting the continued rise in life expectancy for older people in many countries: https://ghdx.healthdata.org/record/ihme-data/global-burden-disease-study-2019-gbd-2019-reference-life-table
y esto:

os lo traigo porque como yo soy antropólogo (tengo título, pero no ejerzo, por mucho que os de la turra), me da que esta peña se le escapa justo ese componente "socio-cultural" por cómo se calcula la esperanza de vida
está claro que hay cambios en la dieta y que eso lleva a mayores muertes "cardiovasculares", ni cotiza
pero qué casualidad 2011, eh??
justo después del gran ostiazo 2008 que afectó principalmente a países del sur y tal... casi puedes ver dónde jodió más la crisis mundial por cómo "no" creció la esperanza de vida
en españa, veníamos de liderar la esperanza de vida en europa en 2011 (los más longevos del mundo junto con japon) y ahora en 2025 ni los 5 somos
pero claramente se ve en 2019 que no estábamos como antes
también creo que habría que buscar "causas" en los movimientos migratorios, porque si hay reunificación familiar y se traen a "abuelos" de 60 años que mueren prematuramente porque en sus países de origen estaban ya cascaos, pues...
en fin, sea como sea, tiene pinta de que tenemos unas políticas sanitarias del guano comparadas con 2011 o algo así
la privatización a saco de la sanidad pública yo creo que influye más que los cambios en la dieta, porque sanidad también es enseñar a los chavales en el cole a comer bien