Cinta_de_Carromero
Estoy sentado ahora mismo con un sanitario que ha estado en la primera linea covid desde el principio. Me dice que el panorama postvacuna es totalmente diferente. Como ya os conté ahora mismo hay 60 camas covic en el Juan Carlos I... en su inmensa mayoría gente inmunocomprometida, con enfermedades graves, y NO VACUNADOS etc. En la primera oleada esto no era así en absoluto. Había mucha gente joven que le daba el parrake y morían en horas. Eso no es el caso ahora mismo.
Como ya sabrás de los otros foros fui investigador en varios centros de virología y biología molecular durante los primeros años de mi carrera y luego lo dejé. Cierto, los virus RNA mutan un montón (y los DNA también! Precisamente era investigador en evolución viral). Pero aquí el problema es que el cambio de tropismo del virus (si realmente tiene un origen zoonotico) pilló a la población en bolas inmunológicamente hablando y encima parece que el virus generaba respuestas inmunitarias aberrantes que está claro jugaron un papel decisivo en los cuadros más críticos.
El virus está mutando, el virus se ha atemperado algo (parece), el virus ha cambiado su tropismo de la parte inferior del sistema respiratorio a la parte superior (ese fue el gran cambio de la omicron, por eso infecta tanto y es algo menos letal)... y cierto, el virus causa efectos a largo plazo a un porcentaje nada desdeñable de la población y repetidas infecciones aumentan este riesgo.
Conozco, como tu, gente doble vacunada que se ha pillado el virus 3 veces. Pero en cualquier caso han sido cuadros más o menos leves, a lo sumo unos días de fiebre y ya. También he visto gente joven que, 2x vacunada que han perdido cierta capacidad pulmonar. Las vacunas no protegen contra la infección por variantes, pero si confieren una notable protección contra cuadros más graves. Es decir, las vacunas han servido de amortiguación durante la fase aguda de cambio de tropismo.
Están probando nuevos boosters para las Omicrons Ba4 y Ba5 y con gran efectividad (no como los primeros boosters que no tuvieron ningún efecto). Están probando una vacuna cross-variant que parece dar buenos resultados.
Mi apuesta es que este virus sigue siendo jodido, que la gente ya pasa de todo... pero que a medida de que el virus mute se irá atemperando más, y subsecuentes exposiciones al mismo generará una respuesta más completa. Imagino que en unos años será otro catarro poco más o menos. De hecho mucha gente que conozco que lo ha pillado con la vacuna y tal han tenido síntomas extremadamente leves. Moqueo, algo de dolor de garganta (o no), algo de dolor de cabeza, y poco más.
No estamos a salvo, pero esto no es marzo 2020.