Uno de los mayores crímenes que puedes cometer como país es la inseguridad jurídica de las inversiones extranjeras. A principios de los 2000 pude ver en directo el mimo con el que las empresas como BP, Shell y Exxon ponían en Sakhalin para llegar a acuerdos de explotación y de transferencia de tecnología a Rusia. En los 80 creo que Rusia ya había jodido a los japoneses que les querían ayudar a explotar el petróleo. Toda la pelea de las Kuriles no es por los cangrejos araña o por la maravillosa fauna y flora, es por la cantidad de petróleo que hay ahí.
Total que ahora van y se los follan de nuevo.
Aquí uno lo explica perfectamente.
I actually did a paper on this in college. Exxon (then under Rex Tillerson) basically stood back and watched BP try and sign an agreement to help Russia develop new oil fields. Once the facilities were in place Russia basically made up some trumped up tax charges and seized all the assets back from BP.
Exxon was smarter and essentially offered Russia a trade via a Production Services Agreement. They would give Russia some mature oil facilities in Texas/ Gulf of Mexico in return for ownership of their own facilities in Russia. The implicit understanding here was that Russia wouldn’t fuck over Exxon like they did BP because Exxon could just seize Russias shit in return. It worked and it’s one of the reasons Putin gave Rex Tillerson a medal.
However, ever since 2014 Exxon saw that sanctions and global opinion were going to turn against Russia so they’ve been slowly winding down their operations ever since.
During the recent invasion of Ukraine Exxon was frantically trying to sell its remaining assets to a company still doing business with Russia (AKA a Japanese or Indian or Russian company). That didn’t work and Putin ended up straight up seizing them anyways. I should note that Putin ended up seizing the Indian and Japanese assets in Sakhalin this week as well.
The TL;DR here is that even when this war ends Russia is going to find it very difficult to do business again.
Edit: since this is getting attention read Putins Kleptocracy by Karen Dawisha if you want to really understand how Russia operates economically.
De hecho yo pasaba muchas noches de copas con los CEO's de Shell, BP y Exxon en Sakhalin... muchos pedos nos corríamos en un bar llamado Kona Bar, donde el cocinero era un español super salado que me hizo dos tortillas de patatas para mi cumpleaños. En el Kona bar estaba la CIA (todos lo sabíamos), todos los CEO's de oil and gas e industrias aledañas (Sodexho, Schlumberger) y hasta los tarados más tarados, los currantes de las plataformas que se pillaban unas monas de escándalo pero movían más pasta que cualquiera.
Me suena todo tan increible, porque me parece que fue ayer todo esto.... y sin embargo son años luz ya.
Yo creo que esto si que no se lo perdonan a Putin. Lo de los genocidios y los bombardeos indiscriminados... bahhh pelillos a la mar. Si en Rwanda hicimos entenderse a los simpáticos negritos del machete en la cabeza de niños... como no lo vamos a perdonar en Rusia.
Pero robar las inversiones?
Que se den por medievales.