Sigo en la isla griega (para más señas Santorini)... y la verdad es que ha sido una experiencia fantástica a pesar de que como comenté, por temas de stress y tal elegimos un poco al tuntún y esta es la isla, de lejos, más cara y saturada de turismo del egeo. Y sin embargo... lo estamos pasando pipón y mi percepción de Grecia se ha disparado.
La isla en si es una preciosidad auténtica. Acantilados volcánicos, puestas de sol de ensueño, viñedos por doquier, alguna playa volcánica y otras de distintos colores. El mar tirando a bravo.. y la temperatura, curiosamente, de lo más agradable! Salvo un día que yo creo que pasamos los 35 el resto no ha llegado a 30 creo yo, sobre todo porque sopla viento.
Pero lo que me ha impactado es la belleza de las casas que tienen aquí. Los colores azulados de las ventanas, los remates en dos tonos de las fachadas. Las mil y una formas de cada cada casa. Me recuerda mucho a Almería, pero Almería parece un poblado de moros todo destartalado y esto está con un gusto exquisito.
Al parecer la isla hasta el 1960 no tenía ni electricidad. Y hubo terremotos y erupciones volcánicas, que causaron muchos muertos. Hay unas 600 iglesias muy características, con cúpulas de color azulado. Las hay de todos los tamaños, pero la razón de tanta iglesia al parecer es el fervor religioso y luego un poco como recuerdo sobre el terremoto. De hecho se celebran fiestas populares recordando tan aciago evento en cada iglesia. Una nota curiosa que no se si es cierta pero tiene pinta de serlo es que el tono azulado de las cúpulas procede de la reacción química de un producto de limpieza con la cal de las fachadas, y da un tono azul impresionante.
El paisaje es casi idéntico al cabo de gata, pero mucho más cuidado y con olivos y viñedos. De hecho en el hotel donde estamos alojados estamos rodeados de pequeños viñedos y olivares... es un paraíso auténtico levantarse, que nos traigan el desayuno a la habitación y desperezarse con vistas al mar o con los viñedos. Curiosamente nos gusta más la vista de los viñedos, desde donde ahora escribo (aunque no se ve un pijo en este preciso momento).
La isla, como ya he comentado, tiene muy mala fama entre los "island hoppers". Lo primero porque es la ostia de cara. La segunda porque hay muchos turistas. Y la tercera porque no se. Pero todo tiene truco. En realidad hay varias poblaciones. Las principales y las más masificadas son Fyra y Oia, que están en lo alto de las montañas y tienen unas vistas espectaculares. Dicen que Oia tiene las mejores puestas de sol del mundo, y me lo creo. Pero no las he visto porque cada día llegan miles de turistas subnormales con el palo de selfie y vestidos de Chanel falso a pasearse por sus callejuelas preciosas. Al punto de que esta mañana a las 9 de la mañana nos hemos escapado para ver el pueblo ese y ya estaba todo abarrotado con autocares de la guanada llenándolo todo. Por la tarde se ponen a hacer fotos como mongolos y a aplaudir como una excursión de neurodiversos al parque de atracciones.
Oia es preciosa, casas colgando de acantilados, algunas iglesias... es la típica foto que ves de Santorini. Y es a donde viene todo el mundo un día en plan romántico, alquilan una cueva con vistas alucinantes y un jacuzzi un tanto cuestionable y se ponen a hacer selfies para el instagram. En realidad es patético. El pueblo, siendo precioso, ya no es más que un decorado para selfies. No hay nada de auténtico, a pesar de que incluso los comercios para turistas son cuidados y tirando a muy bonitos. Hay callejones que son de auténtica locura, con colores añiles y verdosos en las puertas y ventanas, algunos ya matizados por el sol del mediterráneo. Y las flores por doquier. Realmente llama mucho la atención el buen gusto y lo cuidado que está todo!
Afortunadamente para nosotros no vivimos en Oia sino en otra zona más baja. Y ha sido una suerte porque lo de Oia y Fira es peor que la romería del rocío. Llegan barcos y barcos de americanos y de todos lados, que se bajan, se hacen el selfie y ya. Un infierno. Donde estamos nosotros es bastante upscale y es gente que se queda unos días disfrutando de la piscina, el spa, la comida y haciendo excursiones con el coche o el quad.
Kamari es más pachanger y más playera pero tien sus cosas con gusto y mucha animación. Pyrgos está en lo alto de la montaña y es muy aunténtica, Akrotiri tiene unas playas, vistas y recovecos con vistas al mar muy interesante. Cada población tiene su rollo.
Lo curioso, y lo que quería compartir con vosotros, es el modelo del turismo griego. Tienen un invento llamado Suites... que en principio se encuentran por toda la isla. Desde minisuites de vistas espectaculares y jacuzzi en el acantilado de Oia hasta otros en medio de la montaña, o al lado del mar... Son como hoteles donde destacan la piscina (muchas de esas en plan infinite pool), las habitaciones y un ajardinamiento bonito. Se curran muchísimo la luz. En el fondo esos hoteles luego no molan tanto, porque están en el paseo marítimo y si te tumbas ahí o te bañas te está viendo toda la gente que pasa. Un coñazo. Donde estoy yo estás oyendo los pajaritos del campo y no hay ni dios.
Luego hay otros hoteles y algunos son absolutamente espectaculares. Hay uno que se llama Armonía que tiene una fachada en plan neocolonial que es un pasada. Algunos de los hoteles de más lujo son un exceso de caros, otros como el nuestro son simplemente caros.. pero hay algunos más sencillos que no son tan caros para nada. Y tienen muchos detalles muy cuidados, piscinas iluminadas, olivos... Joder, que repaso nos dan los griegos sacando petróleo de sus metros cuadrados! Que repaso!
Desgraciadamente esta isla atrae a un público que para nada va con nosotros. A mi me gusta el rollo trash-luxury en medio el campo sin ver ni a dios... y afortunadamente hemos tenido eso (de puta casualidad). Pero mucha de la gente que viene aquí viene a marcarse el pisto de "haber estado en Santorini".
Afortunadamente y a pesar de mis temores, hemos descubierto sitios auténticos. Un día de coña vi un cartel en medio del desierto que llevaba a una carretera serpenteante.. y al final un chiringuito estupendo con su propia playa. Y la comida de escándalo. Souvlaki infernal (hoy hemos cenado ahi, no he podido resistirme al Souvlaki que hacen), pescadito frito, Horta (una especie de cocido de hierbas locas del campo que saben y recuerdan a nuestras acelgas), el maravilloso Tzatziki, crema de feta con pimientos picantes.... está todo de escándalo. Y otro sitio aún mejor en el puerto (hay un puerto! Y pescan!) donde van todos los griegos. Un sitio donde la abuela te toma nota y no tiene ni puta idea de inglés pero vende mejor que nadie. Calamares enteros a la parrilla, sardinas a la parrilla, carabineros locos, salchicha griega local que recuerda al merguez... Delicioso todo! A veces sirven pure de patatas frio con ajo como acompañamiento, otras patatas fritas. Que rico todo.
Los platos como el calamar pueden salir por unos 13 euros, pero te pones gocho. Y el souvlaki potente también unos 13 euros. Vale, barato no es pero tampoco es para matarse sobre todo comparado con Estocolmo. Pero claro, hay sitios donde te intentan meter unas clavadas muy serias.
Pero como decía, hasta las tiendas de souvenir tienen gusto, una decoración preciosa, los restaurantes han encontrado la fórmula de la Taberna griega con pescado y carnes.... y te ofrecen unas vistas impresionantes o una decoración correcta.
La verdad es que me ha parecido que los griegos nos dan un para de vueltas en temas de turismo, todo dios habla inglés estupendo, nos han tratado con mucha simpatía (aunque alguno, claro está, intenta liarte), contándonos cosas de su vida, de como se lo montan. Seguramente hay un turismo muy bueno en España, no en vano los mejores hoteles donde he estado son españoles de forma sistemática. Pero estos griegos han creado una fórmula y saben repetirla, mejorarla y ordeñarla. Es posible que estén muriendo de éxito... pero madre mía, comparar Almería con estas islas es comparar un descampado chabolista con el paseo del prado. Desde como cuidan las fachadas y como encalan las casas hasta las preciosas tonalidades que le dan a todo.
Como nota curiosa me han dicho que este año junio ha sido flojísimo y que ahora está remontando. no hay dinero y lo notan los sitios caros los primeros.
Finalmente añadir que en otras islas como Naxos o similar puedes marcarte unas vacaciones por la mitad de lo que nos han costado estas. Pero en realidad yo comparé precios de AirBNB's con hotel upscale y me salía idéntico! Osea que en el fondo me da un poco igual porque nos ha venido deluxe poder desconectar de los clientes mongolos, de los stresses nórdicos y tal. Pero si, la próxima vez iré a otra isla con menos glamour pero igual o más bella.