lowfour "mira los únicos grises que había en aquella época eran los progres que iban con pantalones de pana y jerseys espantosos, y son los que ahora hablan de modernidad".
nono, si acaso son sus hijos los que hablan de modernidad (de posmo, más bien, pero bueno, no le pidamos este nivel)
yo creo que pasa una cosa muy sencilla, si pasas de una dictadura bastante "catecumenal" (cojona, que rezábamos en el colegio, yo me acuerdo, en los 80, y no eran religiosos, sino "costumbre") y opresora, que se basaba en una "gloriosa reconquista" al rojo y comunista y tal... a una "democracia" con su rey y tal, pero supuestamente no te meten en la cárcel ni por maricón ni por rojo ni por sindicalista...
pues claro que tu "vivencia" de ese periodo sea como de "libertad total" o algo así
pero cuando se consolida esa "democracia" y empiezan a llegar los "políticamente correctos", que formaba parte de esa ola "posmo" de, bueno, la urss se fue al cuerno, pero siempre podemos antagonizar con "el capital" en lo "doméstico" (por simplificar, que la cosa es más compleja) y así se relanzó el feminismo, el viogen y tal... uno de esos "tal" es todo lo lgtbi, que todavía no podían casarse (sí podían tener uniones "de hecho" o algo así era) ni adoptar y etc
y claro, se pusieron turras (y posmo), y ahora parece que tenemos menos "libertad" porque pasamos de esa euforia ochentera a una "regulación" de los modos de vida muy típico de las sociedades post-capitalistas
pero la verdadera causa de las faltas de libertades es el pisito, y la "pobreza" que crea
si no, es lo que dices, que si tienes pasta haces lo que te sale del toto como te sale del todo y ya