Ya tengo unos minutos para poner algo.
Primero, esto tiene planificación, mucha planificación y acopio de materiales. Porque la destrucción se puede observar que ha sido más que lo que oficialmente reconocen la cifra de muertos israelíes. Un merkava no te lo cicutriñas sin más, que hablamos de uno de los mejores tanques del mundo, no como los rusos.... Han estado recibiendo ayuda logística, táctica e inteligencia. Irán tiene algo que ver fijo, y lo han estado haciendo a la chita callando. Esto viene desde Siria, donde los palestinos e iraníes han estado luchando codo con codo.
Segundo, no han calibrado las consecuencias. Las represalias van a ser terribles, más de lo que vienen haciendo hasta ahora. Quién les haya suministrado esas armas y la inteligencia, también les ha metido en un buen marrón a los de Gaza.
Tercero, van a purgar gente en inteligencia israelí desde luego, pero ahí ha habido mercenarios, instructores o algo similar de Líbano y de Iran. Los barbudos han cogido de los huevos una unidad militar entera, con atgms, unas furgonetas y motos.....? Ni de Blas. Y esos hombres en los vídeos saben cómo moverse y actuar, no son milicias, esos vienen de pegarse y entrenarse en Siria fijo.
Lo que me lleva al cuarto punto, hablan mucho y van a intentar joder Gaza, pero si son medio listos, los israelíes van a poner a todas sus reservas en la frontera con Líbano y Siria también. Yo no descarto en absoluto movimientos desde allí, de Hezbollah y aliados, o directamente de las fuerzas Quds. Estos últimos les tienen muchas ganas a los israelíes, sus aviones han estado bombardeando y matando a sus líderes en Siria desde hace años. No hemos estado tan cerca de una nueva guerra árabe israelí en mucho tiempo.
No olvidemos en último lugar que Gaza tiene fronteras con Egipto, veremos cómo se posiciona Egipto en unas horas, si les cierra los túneles y vías de abastecimiento o no a los de Hamás.
Esto ha sido un despropósito, y a mi me ha sorprendido totalmente, pero es que si no, ese ataque no hubiese funcionado. La última vez que vi a los israelíes perder tropas en combate abierto, fue con Hezbollah en Líbano, y se tuvieron que pirar de allí, su ejército estaba cerca de un punto de colapso. Los árabes aprenden, saben que son muchos más, tienen el número y la paciencia.... Si esto que acaba de empezar se va alargando como está pasando en Ucrania, Israel tiene las de perder, se va a desgastar muy rápido.