Los tipos los llevaron al 0 por imprimir, no al revés.
Lo que pasó es que Merkel se negó a imprimir hasta que en mayo de 2010 el Estado español quebró y en una reunión de fin de semana con ZP, accedió a imprimir pero con recortes FMIanos. Cuando en 2012 la recesión se convirtió en depresión en el sur de Europa por los recortes, Draghi salió con el "whatever it takes" y desde entonces todo ha sido impresora. Intentaron reducir el ritmo de impresión a finales de 2018 pero la bolsa se hundió y corriendo volvieron a imprimir.
Los tipos de interés nunca más van a volver a valores normales, los van a mantener por debajo del 3% aunque haya una inflación del 25% oficial y del 50% real, porque si los suben la burbuja inmobiliaria mundial explotaría y eso como habreis podido ver es una línea roja en todo el planeta. En Turquía mismamente están con una inflación del 80% y bajando los tipos para sujetar el ladrillo.
De la primera pandemia en 100 años, que ha paralizado el comercio mundial (el modelo económico mundial consistente en fabricar absolutamente todo en China se diseñó dando por hecho que nunca habría una interrupción del comercio mundial), ha tenido a millones en arresto domiciliario durante 2 años, ha hecho desaparecer el turismo durante un año y medio etc... apenas nos hemos enterado económicamente porque se han hartado a imprimir.
España tendría que haber implosionado en el verano de 2020 porque el modelo económico desde 2008 es únicamente turismo y ladrillo, pero el BCE salió al rescate "whatever it takes" imprimiéndonos todo el dinero y más, el 40% del PIB nada menos. ¿Pero qué ocurrió en su lugar? Gracias a la impresora, hubo otra subida vertical del precio del ladrillo, "sin novedad en el alcázar".
Así que sí, aun ante el segundo peor cataclismo que podía ocurrir para el neoliberalismo, que es una paralización del libre mercado de mercancías y humanos durante meses, no ha pasado nada relevante. Es un modelo perverso pero que ha demostrado que lo aguanta todo.
El oro en la era de la impresora eterna es una reliquia del pasado, como los muebles de madera de verdad en la era actual de los muebles desechables de cartón, o los equipos de sonido de alta fidelidad en la actual de usar una tablet china cutre. Ya solo le importa a algunos nostálgicos del pasado, pero actualmente no es un referente relevante, hasta los anarcocapitalistas zeroedgianos abandonaron el oro y se pasaron a las shitcoins, derrotados tras 14 años de impresora imbatible e implacable, esperando un colapso del capitalismo que nunca llegó. La cotización del oro y de la plata son ficciones dictadas por intermediarios financieros, solo tienes que ver la diferencia entre el mercado físico y el de los papelitos para verlo. Así que el oro actualmente tiene la misma importancia que la grasa de ballena o el marfil de elefante.
El peak oil es una de las profecías de la Iglesia de Turiel de los Últimos Días, ni siquiera es compartida por la Iglesia del Cambio Climático. Es otra de las muchas profecías infalsables de su religión que tendrían que haber ocurrido hace décadas pero no ocurren y no pasa nada por ello puesto que se trata de una religión y las religiones no son veraces ni lo pretenden ser. Pensaba que desde el cierre del foro crisisenergetica hace más de 10 años ese culto habría quedado en el olvido, pero desgraciadamente el ascenso de las redes sociales ha vuelto a encumbrar a su sumo sacerdote del malthusianismo infalsable, a pesar de que no da ni una (menos aun que PPCC, el cual tampoco da ni una pero al menos sí acertó en una sola cosa, con la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008) pero las actuales turbulencias energéticas han hecho que su culto vuelva a aumentar.
Si el peak oil fuera real, hace muchos años que el petróleo se habría puesto mucho más caro que el gas natural actualmente, llevaríamos años con el litro de gasolina y gasóleo a 5 o 10 euros. Pero eso no ha ocurrido ni va a ocurrir, ahí teneis al petróleo a precios menores que en el pico de 2009, lleva un mes bajando desde que el presidente de la OPEP murió "repentinamente", pero el gas natural en cambio seguirá subiendo este invierno.
La burbuja de criptos ha estallado junto con la de bolsa porque las manos fuertes sacaron el dinero ante la previsión de que el ritmo de la impresora bajase por la guerra y la inflación. Pero mira cómo con el ladrillo están todos "joldeando con cojones", de ahí las manos fuertes de momento no han salido.
El dinero no tiene por qué no tener valor en general, si precisamente hacia lo que vamos es hacia un dinero de ricos para las inversiones en bolsa y ladrillo, y otro de pobres para los sueldos y los gastos diarios. Las tensiones inflacionarias que estamos viendo son por la cantidad de dólares y euros que imprimieron intentando que nunca llegaran a la economía real (iban todos a la bolsa y al ladrillo hasta la pandemia) pero que han acabado permeando por la increíble cantidad que tuvieron que imprimir por culpa de la pandemia.
Pero para poder seguir imprimiendo sin crear inflación, ahora que el mecanismo, que funcionó hasta el verano de 2021 consistente en imprimir solo para los ricos que lo meten corriendo en bolsa y ladrillo sin pasar por la economía real, sin embargo ya no funciona porque permea demasiado dinero hacia los pobres y porque los empresaurios de los sectores más alejados de la impresora ven a los cercanos forrarse y dicen "oye, que yo también quiero forrarme", han tenido que ir preparando el siguiente plan que es crear dos monedas separadas. Todo el runrún de "euro digital" que estais escuchando (mentira, más del 99% de los actuales euros ya son digitales, es solo por ponerle un eufemismo a la moneda que será la de los pobres) va por ahí, para poder imprimir aun mucho más dinero para la bolsa y el ladrillo sin que suban los precios de la economía real, van a separar las monedas.