Jag
bueno, habría que cuantificar eso que dices, porque aun los babyboomers no han pasado a la jubilación en masa, les quedan unos añitos
luego lo de la formación es cierto, pero no por lo de universitarios, sino porque falta profesionales de la clásica FP, no hay fontaneros, carpinteros, soldadores, mecánicos, etc (por hablar de lo que conozco, pero fijo que otros módulos más de oficina también faltan, aparte de sanitarios no-médicos o cirujanos, sino enfermeros y tal)
yo es que diría que sobran ingenieros y arquitectos, pero es más intuición que otra cosa
de hecho, hay más arquitectos que nunca, titulados, pero currando de "lo suyo" ya no tantos
y tercero, la peña está sobrecargada de curro
no sé si se contratan a jóvenes por la mitad de uno viejo, lo que sí sé es que la mayoría, demasiados, realizan el trabajo de 2 y hasta 3 personas, los queman y rotan personal
todo con tal de meter un % más de beneficios (que van a parar al nuevo mercedes del CEO de turno, un horror de gestión, por cierto, pero es muy cañí)
yo creo que hay mucho margen de mejora, y si se empiezan a poner semanas de 32horas y cosas así, que obligue a los grandes contratadores a meter más personal para cubrir más turnos, veremos que puede bajar más el paro
de hecho, actualmente, hay sectores que falta mucho personal, ponte a buscar un carpintero y verás
encuentras, pero chapuceros porque son rebotaos de otros sectores que se han ido al paro y se ponen a hacer ñapas
cuando no son inmis que les ponen a hacer cualquier cosa y la hacen con tal de cobrar
si la cosa es sencillita (poner tarima, por ejemplo) igual tienes suerte (salvo con los rodapiés que te los pondrán mal), pero para cosas más complejas...
vamos, que yo entiendo que si hay parados es porque está todo mal estructurado, no porque falte empleo precisamente