Jag Ojo que yo estoy describiendo lo que está ocurriendo o lo que creo que va a ocurrir. No significa que sea lo que yo haría, ni que yo esté de acuerdo, ni que sea lo que me parece más razonable o menos malo.
Yo estoy totalmente en contra de la gerontocracia ladrillera impresora, es lo peor que ha ocurrido en España desde la Guerra Civil de 1936 con mucha diferencia. Si de mí dependiera, me pasearía como "Chiave" proclamando "¡exprópiese!" por su ladrillo de protección oficial que Franco les dio por cuatro perras y ahora tienen en airbnb con rentabilidades dignas del narcotráfico. Y las pensiones ligadas por debajo del sueldo medio/mediano/moda, que se acabe eso de que ser viejo en España sea pertenecer a una nobleza restringida solo por fecha de nacimiento. Entre otras muchas cosas que no diría ni con una VPN con una calificación de spam del 1000% porque no son ecoresilientes ni sostenibles.
Pero por desgracia la realidad es la que es y no la que nos gustaría, podemos separar entre lo que nos gustaría que fuera, lo que es y lo que creemos que va a ser, pero no hay que confundir los deseos con la realidad porque eso lleva a una esquizofrenia disociativa como la de los engañados por las religiones mesiánicas y sus predicadores.
Que iban a ahogar la inflación en la sangre de los remeros mientras seguían imprimiendo para ellos mismos y sin subir los tipos de interés para no explotar la burbuja de ladrillo, es algo que era evidente que iba a ocurrir y en ello estamos. La duda es si eso les funcionará, y yo PIENSO (ojalá me equivocara) que sí les va a funcionar.
Tenemos las pruebas de que funciona (no es una imposibilidad física) en sociedades fallidas como Argentina, que lleva décadas con inflaciones enormes, sueldos bajos y ladrillo disparatado y escaso (todo el ladrillo lo compran corriendo los ricos y lo integran en su no-mercado o directamente lo usan de banco para almacenar dinero en forma de ladrillo).
Implica una polarización social tercermundista, pero lo que es funcionar funciona, para eso están usando la religión climática neomalthusiana, para que los pobres tengan que malvivir del tofu de oferta mientras los ricos siguen viviendo en su jet-set. Con esa bajada del poder adquisitivo mundial, especialmente concentrada en el primer mundo, yo pienso que van a poder argentinizar lo suficiente como para que no explote nada (Argentina es un país fallido pero no ha explotado, ni han tenido una guerra civil, ni grandes disturbios incontrolables, ni el presidente ha tenido que salir en helicóptero huyendo de una turba enfurecida etc...).
Ten en cuenta que la burbuja de ladrillo es mundial, es un problema que está "muy repartido" como la lotería de Navidad, aunque aquí por supuesto que es nada menos que una Cuestión de Estado y por eso aquí todo será mucho más grotesco y criminal con tal de mantenerlo caro.
En el momento en el que ocurriera un hundimiento como el que describes, lo veríamos inequívocamente en forma de espantada de los fondos de inversión, cascada de quiebras etc... no habría duda, no es algo que se pueda disimular durante décadas como predica algún viejo funcionario y funcionario viejo.