lowfour Lo que he visto clarísimo (que comentaba de modo jocoso en lo de la Gran Vía) es una latinoamericación de Madrid BRUTAL. Es decir, tensionamiento social total.
Te lo dije, las cifras de inmigración en Madrid son totalmente falsas, la población extranjera real se acercará seguramente al 50-75%. En 1999 Madrid era una ciudad española y ahora es una ciudad internacional globalizada, la capital mundial de Suramérica, de española ya solo tiene las banderitas de los edificios públicos.
Yo tensión social no veo porque vienen de lugares mucho peores, esto para ellos es un lujo en comparación, principalmente que cobran en euros. Es como hablar de economía con un argentino, en su cabeza todos los problemas salen de la degradación de la moneda y de ahí no les sacas, no les entra en la cabeza que puedes tener una moneda como el euro y que te jodan igual con estanflación, se creen que con euros lo tienes todo solucionado aunque solo sea porque sus monedas son muchísimo peores.
Por eso entre los airbnbs del turismo aéreo lowcost y los pisos patera, el ladrillo en Madrid no puede bajar por caída de la demanda. Para ello Greta tendría que acabar con los viajes frívolos en avión, pero de momento eso no se atreven a tocarlo, les han quitado encantados las bolsas de plástico de la mortadela de oferta pero el viajecito a la otra punta del mundo para sacarse un selfie y volver eso que no se lo toquen. Y también tendría que acabar o reducirse enormemente la inmigración incentivada de puertas abiertas con Suramérica, mientras entran 2 millones por Barajas en un año malo es completamente imposible que el ladrillo no esté agotado.
lowfour Y todo esto es un símbolo de lo que viene. Viene un guano monumental donde los piso-tenientes del AirBNB van a intentar masacrar a los muertos de hambre, carne de Desigual. A nivel explotación laboral, a nivel explotación rentista, a nivel segregación de barrio.
Los cayetanos se jactaban antes de la pandemia en la prensa de que su objetivo era importar inmigrantes hasta tener una macrociudad de más de 10 millones de habitantes, como en todos los países tercermundistas donde casi toda la población vive en la capital como Buenos Aires o La Paz. Y que en provincias se estuvieran callados porque los impuestos que se le podían sacar a esa macrogranja intensiva humana les iba a permitir seguir cobrando sus paguitas e intercambiándose el ladrillo y el suelo polvoriento bien caro. Según sus previsiones langostas, necesitaban importar hasta tener más de 60-65 millones para poder pagar sus pensiones, 10-15 de ellos concentrados en Madrid D.F.
lowfour ahora los pobres tienen machetes, les va el reggaeton, el pegamento y la burundanga y espérate que no se lie en plan LA 1992. Machetazos en los semáforos de la Castellana, Hot Spas urbanos con violaciones masivas y quemados hasta los cimientos, rollo Clockwork Orange.
Lo bueno de que ocurriera eso, es que (quiero creer que) los venezolanos con dinero se irían por donde han venido, porque aquí vienen porque esto les parece un parque temático donde pueden presumir de pasta por la calle como no podrían fuera de las urbanizaciones de lujo con vigilancia militar de donde salieron. Para que se montara una así les tendrían que agitar con dinero, como hicieron los ingleses en Haití, porque si te fijas todos los países suramericanos están mucho peor pero ahí siguen, no ocurre nada reseñable e incluso han estado años votando a los neoliberales.
lowfour En Madrid he visto miradas de "da igual, si al final nos van a joder igual, mejor sigo con los colegas fumando petas y pillando merca si hay suerte y a salir y desfasar". No veo mucho futuro cuando les niegas el futuro a tus jóvenes. Vamos, que nos parecemos más a Marruecos que a Suecia.
Sin ninguna duda, ten en cuenta que los que tenían ganas de comerse el mundo con negocios del primer mundo ya se tuvieron que ir del país desde 2008, porque aquí solo funciona el ladrillo y los negocios basados en explotar mano de obra barata como los servicios y la hostelería.
Por eso solo han quedado los cayetanos rentistas que viven de ambos negocios y los que no queremos o no nos atrevemos a emigrar, el resto ya lo hicieron. El único resquicio que ha aparecido de tener una vida del primer mundo siendo remero no cayetano ni enchufado en España desde 2008, ha sido el teletrabajo al 100%, porque puedes irte a vivir a un pueblo de mierda donde el ladrillo cuesta 600 al mes en vez de 1200, ya que ganar esos 600 netos al mes de más supone una diferencia abismal de mayor explotación laboral. Yo no lo he hecho todavía porque no me fío de que no cierren el grifo del teletrabajo, si te compras ladrillo en una de esas regiones con un 80% de paro y el teletrabajo por lo que sea se dificultara de nuevo como antes de la pandemia, te habrían jodido vivo, más aun que estar pagando alquiler en Madrid compitiendo con narcos venezolanos y airbnbs a 200 euros la noche.
El futuro se lo niegan a los jóvenes remeros, ojo, que el futuro de sus jóvenes cayetanos lo tienen bien asegurado, con esa seguridad que te da tener dinero en Suiza en cuentas "Soleadas". De los demás jóvenes lo único que quieren es que trabajen el máximo por el menor dinero posible y sin ni una sola cobertura social, el resto no les importa lo más mínimo porque no necesitan cuidarlos ni aunque solo fuera por egoísmo, ya que pueden importarlos según los necesiten (igual que no les preocupa la deuda porque pueden imprimir el dinero según lo necesitan).
lowfour En los 90 no era así. Los jóvenes bebíamos, salíamos, nos drogábamos... pero creíamos que teníamos un futuro.
Es que el Madrid de los 90 por desgracia ya no existe ni nada parecido, es un recuerdo histórico como la Babilonia o Roma clásica. Si no habías ido por el centro en los últimos 20 años es normal el choque cultural que has tenido, el Madrid de los 90 era como Ciudad Real en grande y lo de ahora es el barrio de Bolivia, asi ha ocurrido.
lowfour Al final dije... yo creo que viviría en la Sierra de Madrid. A una hora o menos del centro, naturaleza, aire limpio, tranquilidad. Y mucho facha, claro está.
La Sierra del Atlas dices 😄 excepto en las zonas cayetanas cerradas con vigilancia privada que es donde están los fachas, lo que has visto en Gran Vía en la sierra lo hay con marroquíes. Es un perfil más tirando a familia con hijos que a jaurías de menas, pero rezan 5 veces al día en dirección a la Meca y sus hijos están tentados de menizarse.
Para encontrar algo parecido a la España de hace 20 años, hay que irse a sitios como Ciudad Real, lejos de los lugares donde la política del Asiento los terraformó por agricultura, industria o servicios en otros países.
Me alegra poder hablar con un madrileño que conocía la ciudad antigua, por desgracia ya solo existirá en nuestro recuerdo mientras vivamos.