elarquitecto
Los salarios no se van a actualizar, eso te lo digo yo, al ritmo de la inflación. Los costes si. Son las empresas las que se van a hacer de oro, van a mantener salrios (incluso bajarlos, desde 2020 el salario medio nacional ha bajado) y los precios de sus productos y servicios los van a incrementar bastante (el IPC y un poco más porque yo lo valgo).
Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana, porque sus productos y servicios no los van a poder comprar en breve a este ritmo más que cuatro clientes.
Como era aquello de jamás fabricaré nada que ninguno de mis empleados no sea capaz de comprar? pues lo hemos olvidado.
Tu siguiente comentario, la respuesta es clara, la deuda que estamos devaluando es la de bancos en general, y estados en particular. Lo tengo claro, ellos van a ser los más beneficiados de este escenario. El estado vía directa de recaudación, la banca en general a trav;es de sus inversiones en empresas. Pongamos un ejemplo real (he trabajado en ello), El sintinder, o el blaububea tienen un proyecto, estudios de viabilidad y los terrenos para montar un parque eólico de 600 MW. Resulta que tienen acciones de Simios-Gamusinos, un fabricante de eólicos o de Vestidos (otro). Que se llevan el parque.
Pero el parque, lo compra Ibertrola o Unión Penosa o Tenredesa, y el mantenimiento lo sigue llevando el fabricante (multiplica el coste del aero x 3 y tendrás el coste del mantenimiento de los 25 años del mismo).
Quién gana con la hiperinflación? todos, el banco vende más caro, el fabricante y mantenedor también, y el explotador vende la energía más cara que nunca. Y resulta que compraron cada aero a 2 milloncetes la unidad hace dos años (era lo que costaban), ahora deben andar por los 3,5 y subiendo......Y se pagan solos produciendo en 3 años..... Y entre medias el gobierno del tipo que sea, sacando tajada...ellos son los que ganan.
Al final son el gobierno, las empresas y banca los que ganan. Los que perdemos, nosotros.
Así que sí, el coste del ayer, es el gratis de mañana para ellos. Para ti no, que cobras lo mismo o menos........