En Suecia (los muy ecológicos) tiran de Nuclear que da gusto. Por eso están tranquilos y por eso el tema coches eléctricos va bien fuerte como en Noruega. Pero no se yo eh? Esto va a requerir redimensionar todo
- Consumo
- Red eléctrica
- Cuánta gente va a poder tener coche
- Desplazamientos.
- Oficinas
Por cierto, interesante artículo en el New York Times. Solo los bancos caspa como Goldman Sachs etc obligan a volver a la oficina 5 días. El resto de empresas probaron 3, luego 2, y ahora se conforman un "pásate por la ofi si eso que hay desayuno gratis y luego habrá campeonato de futbolín".
Pues eso. Dice el artículo que poco más del 40% de las oficinas está ocupado. Que baje Dios y nos diga que esto no va a afectar a los precios inmos eh?
https://www.nytimes.com/2022/05/22/business/hybrid-work-office.html?unlocked_article_code=AAAAAAAAAAAAAAAACEIPuonUktbfqYhkTVUZASbfQMMmqBCdnr_P0bYmh3O7My-PSnNFweoUCIXG-1vIYeArQeoP6AmhZY0LNq4zFrs1x_VDPkdpRk7y-MHbyMgOemA78YzqGz4605uIVLxoqXqwNmfndrYnyLaxtk3MeCK9DvykpH4lJglhpJVgd0j7miBbg_eYTZMmn4V2zvwjBZtlRDsfZyPsvvbgCR52O9zufQiLo0BtGLkfAWeP6Ibav7EQcwxSCkbES2d95gs-79BdO9AXPMXvPnKF7s6jWmzK5OqBVnDo7B4&referringSource=articleShare
En mi principal cliente pasa esto mismo. De hecho le acabo de pasar esto al CEO para que tenga más puntos de vista, porque el tío se mosquea porque la gente no viene ni un puto día, y es cierto.... que en una startup "la cultura" es todo. Yo me paso tres mañanas por la ofi o cuando me sale de los cojones mayormente. Muchas veces me cunde más estar pensando, programando o haciendo powerpoints en casa que haciendo el paripé en la ofi (que mola todo, tiene cocacola y cerveza gratis, sala de videojuegos, hasta un jodido simulador de carreras de coches con volante y asiento pro total, con el Gran Turismo o el F1). Pero nos planteamos dejar la ofi porque está medio vacía siempre.
Esto es un cambio TOTAL de todo.
Por cierto que como las ofis "ya no rentan" (la de enfrente de mi casa lleva dos años vacía al 50%) pues los inmos se matan por encontrar el modelo digital.
Uno es
XNomad: Una especie de AirBNB para negocios Pop-Up. Te alquilan el local un mes o un finde o lo que sea. Es decir, ya que no eres tan tonto de encadenarte a estos precios para que te robemos todo el margen de tu negocio pues te pegamos la sablada de finde en finde.
Otro me llamó la atención (me llamaron para ser el jefe de marketing, paso de tocar lo inmo ni con un palo hoyga). Una web para alquilar pisos de primera mano como se llama en Suecia. Es decir, en Suecia todo pasa por una lista de espera para alquilar pisos, e igual tardas 20 años en pillar un apartamento en un barrio decente. Pues de repente veo que hay una web para repartir estos contratos directamente desde las promotoras.
Claro, esto es lo que pasa. Han construido a saco para vender y llevarse la plusvalía burbujística pero les ha petado todo en la cara y ahora van a por el plan B, alquilarlos directamente a la gente. Pero eeeeehhh que no es tan fácil alquilar a esos precios en el quinto cojón, en promociones nuevas sin alma ni vida.
Vamos a ver naves (industriales) ardiendo más allá de la Puerta de Tannhäuser.