Ungaunga Son sin duda los dos sectores ganadores de los últimos 10 años, el ladrillo y el SP500, yo no me he podido aprovechar porque me comí la burbuja de 2000-2008 enterita estudiando sin trabajar en el ladrillo, después empecé a trabajar cuando el paro subía en 200.000 al mes y llegó a más de 6.200.000 y después cuando el trabajo estaba remontando me comí la reburbuja de ladrillo y el hundimiento del COVID que me jodió mis planes de hacerme una casa y tuve que meterme de alquiler.
Es decir que me he comido:
-las dos burbujas inmobiliarias de los últimos 25 años (21 subiendo explosivamente y 4 bajando con toda la banca y los Estados sujetando la bajada hasta el rescate final) sin tener ladrillo
-la depresión laboral de 2008-2015 empezando a trabajar
-la doctrina irlandesa para rescatar el ladrillo: destruir lo ya construído, no construir nada y meter > 5% de inmigrantes cada año
-la reburbuja de 2015-2020 sin haber comprado ladrillo porque no tenía ahorros
-el burbujazo con el dinero impreso por el COVID de 2020-actualidad
-los máximos históricos de precios de alquiler estando de alquiler
-la mayor inflación de los últimos 40 años sin tener rentas del capital ni del ladrillo
Así que para estar jugando involuntariamente en dificultad extrema, bastante que estoy sobreviviendo, pero desde luego que de haber tenido ahorros los habría metido en ladrillo y SP500 y es en lo que estoy en cuanto tenga, porque el resto es miseria asegurada.
Meter dinero en el SP500 es apostar a que los ricos van a seguir siendo más ricos y los pobres van a seguir siendo más pobres, que es lo que está pasando desde los 80.
Meter dinero en el ladrillo es apostar a que occidente va a seguir desindustrializado, con la banca dedicada al 100% al ladrillo en su lugar, que es lo que está pasando desde los 80.