lowfour
bueno, no hace falta leer a orwell (o sí, nunca está de más) para saber que siempre hubo totalitarismo que usó a la "izquierda" y a marx y tal (con piolets o con t-34) para sembrar el terror y acumular poder
ya nos colaron los lazis su supremacismo como antifascismo, aunque a muchos nos sonara a lo que son, unos fachillas con tirantes (ahora lazos amarillos)
aun recuerdo, casi recién llegado a valencia, cómo catalanistas (aun no eran independentistas o no lo manifestaban como ahora) iban dando carnets de buen antifa a todo dios, y claro, los que ya teníamos nociones libertarias chocábamos y no siempre de buenas
con esto empieza a ser lo mismo y hasta se puede rastrear al auge de la alt-right y trump en usa
pero claro, no empieza ahí, seguro que ya con bush y la guerra se fueron mezclando el anti-fascismo y el "feminismo" (puritanismo más bien) de esta forma tan torticera...
y funciona, porque ponte tú, que no tienes nociones ni siquiera de lo que es la gestación subrogada, a contraponer argumentos, que, además, no escuchan porque esto no va de debatir, sino de cagarte encima
el otro día mi madre me dijo, pues no me parece tan mal (no lo de obregon, lo decía por una de mis primas, que es infertil y no lo lleva bien), pero claro, no sabe argumentar qué es lo que está bien (o no) de todo eso, pero le llueven mensajes de que es lo peor si piensa así
es más, a mí me cuesta salir de la tautología por la que si eres pro-subrogación eres "fachi" (comprabebés, misógino y tal) porque eso-es-así
no me extraña que errejón esté un poco más allá del "marcador" de "facha-trumpista", porque el tipo lee un poco y sabe ver que hay "trabajo" gestante y hay un potencial emancipador tremendo en la re-simbolización de la maternidad y su asignación a un género concreto
o sea, liberar el anclaje de que solo se es mujer si se es "fértil", y solo se es "fértil" si se es madre (o sea, gestas y pares)
de hecho, esto se usa mucho entre las terf (y no solo) como señalamiento de lo trans como envilecido (no es mujer, porque no puede parir, por mucho que se haya operado)
@lowfour yo te recomiendo llevar el debate (si es debate, si son consignas, pues pasa) a la maternidad, lo de comprar y explotar ya es derecho mercantil y eso se regula (como dice errejon o comosea)
para ello solo necesitas descomponer la maternidad en 3
- madre genética (o biológica) que pone el gameto
- madre gestante (subrogada o no) que pone 9 meses de cuerpo y hormonas y tal (que ojo, aquí hay mucha tela también)
- y madre "social" que es quien socializa finalmente y que ya queda completamente liberada de "lo biológico" (no pone cuerpo, no pone gametos)
por qué anclar la maternidad a la gestación? cuando ya pueden ser 3 personas las que hagan cada cual una parte
yo es que eso lo veo como muy judeo-cristiano (o como dices, catecuménico), como maria pariendo al hijo de dios y criándolo porque es "mandato divino"
y ojo! que si como sociedad decidimos que la carga biológica es un mojón, comparado con 9 meses de "cuerpo" y por tanto, la madre social es más "útil" o "ético" o "patata" que sea la "gestante" pues adelante con los faroles (que oye, lo mismo es adaptativo o yoquesé)
pero no entiendo ni que se le asigne una "propiedad" a una de las madres (se le asigna la patria potestad, a la social, pero en base a qué?? esta es la pregunta a resolver... gestación? gametos? o qué? es más, las pruebas de paternidad prevalecen los gametos, nadie hace pruebas a ver quién ha gestado a alguien!), ni que se ignore la complejidad de todo el simbolismo materno-filial (y potencialmente anti-patriarcal) que tiene la subrogación
lo entiendo como lo ya comentado, que es un marcador para darte el carnet de buen feminista o de facha, punto