aprox 8k en turquia y 3k siria
pero no dicen nada de desaparecidos (yo leí algo así como 180k, pero vamos, que todas estas cifras son un poco esotéricas aun)
lo cierto es que la cosa pinta mal, aunque siguen rescatando a muchos, aun se puede
a veces parece cosa de lotería, eh? mi edificio en el suelo, el del vecino a mitad, el del otro vecino en pie...
lo que os comentaba esta mañana, mucho edificio colapsado, pero para la ostia que han recibido, también se ve mucho edificio en pie, fijaos en el segundo plano
de hecho, es curioso que dentro de la misma "manzana" unos estén plegados, otros medio colapsados y otros sigan como si "nada" (habrá que verlos por dentro, pero esa gente sigue viva, que ya es mucho)
mirad ese edificio en primer plano, toda la planta baja está destrozada y posiblemente la planta primera (y lo que vemos como "planta baja" es el segundo piso), el que tiene a la derecha de la imagen, detrás, es parecido, pero yo diría que ha aguantado un poco peor
pero nada que ver con el de la izquierda, que está totalmente volcado y plegado... y luego hay dos detrás, que están como si nada
qué ha pasado?? pues mil cosas, una tan tonta como tener una planta más (o menos), tener una planta más cuadrada o un centro de gravedad más "centrado", tener la planta baja libre no ayuda, si la tienes llena de tabiques sí, o incluso si la orientación del edificio es longitudinal con respecto a la propagación de las ondas, pues nada, te libras, el otro que era más "atravesado" no, lo vuelca (como si fuera un barco ante una ola, algo así)
todo esto es un poco pesadilla, porque no está parametrizado, no es que si pongo una planta con el centro de masas dentro del centro geométrico (más o menos) vas a tener una reducción X% de la aceleración sísmica o algo así, sino que si no lo tienes, las excentricidades te pueden hacer volcar o concentrar esfuerzos... si es que te viene mal la onda, si no, lo mismo hasta ayuda
en fin, que dentro de la catástrofe, está siendo "suave" para lo que podría haber sido con el pepino de terremoto que han tenido
y la respuesta está siendo muy rápida, están sacando a mucha gente (les va a parecer poca, pero los milagros a lourdes), yo creo que mucho más no se les puede pedir (esto de lo que se sabe de los turcos, de los sirios ni idea, lo mismo es el infierno en la tierra o algo así)