Lo que ejtá pasando.
Se me acaba de terminar un proyecto con una startup de videojuegos de esas casi-unicorn que ha tenido muuuuuuchos millones de euros de inversión. Empecé como un proyecto de dos meses y llevaba más de tres años ahí, oséa que ni tan mal. Pero las unit economics del negocio no estaban ahí. Seguían palmando pasta por cada usuario, el modelo de negocio no estaba afinado. Total que tenían un burn rate brutal de casi 2M€ mensuales, que han ido reduciendo progresivamente. La idea era hacer otra ronda de financiación, pero con el nuevo clima de acojone inversor han tenido que tirar en plan comando y cepillarse a bastante gente de la empresa para estirar el dinero. Por supuesto los consultores nos fuimos de los primeros (algo asumido por mi totalmente, es parte de mi trabajo y que me compensa con creces por el dinero que facturo).
Total que las empresas "escalables", que hasta ahora pensaban que crecer lo era todo, han tenido que pegar un frenazo de la ostia porque los VC les van a pedir un modelo de negocio que tenga unit economics positivas. Es decir, que por cada usuario que captes por X te va a dar X+Y.
Y esto no lo cumplen un montón de empresas, que estaban en modo crecimiento, contratando talento, creciendo en base de usuarios y de repente han tenido que empezar a echar gente a cascoporro.
KRY: La empresa de la videollamada médica, que ha comprado el teléfono de filtrado de la sanidad. Vamos, lo que quiere hacer la puta loca en madrid en versión Cayetana infumable pelotazo nacional. Han echado a 300 personas.
Klarna: Unicornio de pago a plazos para compras online, paradigma del endeudamiento sueco. En cuanto el agua ha empezado a llegar al cuello de los endeudaditos, pues sus cifras empiezan a asustar. 700 a la calle
Storytel: Empresa de audibooks proto-unicornio 100 a la calle
Etc etc
Todo para maquillar sus cuentas un poco ante la próxima e inevitable ronda de financiación en 2023.