elarquitecto No creo que hubiera nada de eso. La costumbre sucesoria en España siempre ha sido permitir que las mujeres accedieran al trono pero siempre como las últimas de entre sus hermanos. Si había un hermano, aunque fuera menor, siempre iba delante. De Trastamaras a Borbones, incluyendo a los Austrias.
Esto contrastaba con la costumbre francesa, la mal llamada "Ley Sálica" por la que la mujer no podía reinar bajo ningún concepto y si no tenía hermanos la línea sucesoria pasaba a los hermanos del padre. La causa de las guerras carlistas.
En el contexto de la España tardofranquista el carlismo no era una opción seria. Nadie pensó ni por un momento que Elena fuera una futura heredera al trono.
Más bien todo lo contrario: el mundo se habría vuelto del revés antes de que Elena hubiera tenido una oportunidad. Hay unos datos de fechas que contienen implicaciones interesantes...
Juan Carlitos el Campechano, al que Elena tanto se parece salvo en belleza (porque hasta Juan Carlos con una peluca es más atractivo que "eso"), no fue proclamado por Franco Príncipe de España y por tanto oficialmente sucesor del Caudillo hasta 1969 pese a que llevaba por aquel entonces en España décadas y se había casado con todo el boato real y el apoyo oficial del Régimen con una princesa de una dinastía entonces reinante.
La razón más probable es que Franco no quiso asegurar esa línea borbónica hasta no estar seguros de que iba a contar con un vástago varón. Felipe el Preparado nació en 1968, menos de un año antes de la proclamación del padre como Príncipe de España. Hasta entonces Alfonso de Borbón había estado en la recámara.
Supongo que sabéis que Alfonso de Borbón era hijo del segundo hijo mayor de Alfonso XIII, mientras que Juan (Carlos) era hijo del sexto hijo de Alfonso XIII. Pero el padre de Alfonso había sido obligado a renunciar a sus derechos porque por una enfermedad infantil se había quedado sordo y eso además le había afectado al habla. En derecho regio las abdicaciones se hacen en nombre propio y en nombre de todos los descendientes presentes y futuros. Pero salvo por eso, la línea de Alfonso de Borbón era más directa desde Alfonso XIII que la de Juan (Carlos) .
Taliván Peñafiel concluye aquí su crónica.