por cierto, no lo hemos comentado, porque estas cuentas las hicimos ya hace 15 años y parece como que ya no merecen la pena o algo así (ya que luego los inmobros te meten el token y ya parece que es imposible eliminarlo)
si os buscáis el módulo de construcción (el de valencia es fácil de encontrar, pones "modulo basico construccion" y raro es que no te salga el primero) encontraréis que la cosa anda por los 700-750€/m2 (o sea, material y mano de obra, edificar algo cuesta más o menos eso en condiciones normales y calidades medias)
luego tenemos que el suelo, tradicionalmente (antes de la burbuja™, según puede consultarse en cualquier manual previo a años 2000), tenía un coste de repercusión de aprox 20%, en zonas más premium igual subía al 30% (de hecho, yo recuerdo que mi profe decía que sobre el 25% ya era zona "de lujo", porque luego hicimos trabajo de campo y en un barrio obrero nos salió costes de repercusión de suelo del 33% y movidas así, o sea, ya andaba burbujeado, porque pedían pastizales por algo que costó construir 4 duros, y claro restas eso y el suelo salía disparadísimo)
así que a los 700€ le sumas los gastos, el beneficio industrial (que no tiene por qué ser mayor del 10%, pero claro, aquí entra el token ya) y si el suelo está en rango "tradicional", el precio medio final no tendría que ser mayor de los 1000-1200€/m2
y siendo vpo, que el suelo puede estar bonificado (o directamente regalado, aunque no siempre es así) pues no entiendo que sea mayor de eso, es más, tendría que ser menor, claro (además porque las calidades "medias" suelen ser más "básicas" y ya edificas en torno a los 600€/m2 sin rubor)
ojocuidao que cuando yo estudiaba (en pesetas) el módulo este estaba en torno a 50-80 mil pelas m2, o sea, mucho mucho no ha subido... y bueno, un pisin en sanchicharro años 90 salía por 5 millones de pelas (100m2 del tirón, no los zulos de ahora, de 46m2 y mierdas así), pero 10 años después ya estaban en torno los 20 millones (120k € al cambio en euros) y 5 años después casi 40 (240k en euros) y cosas así...
todo por el puto suelo, que se disparó (y no pasó nada, porque se vendía todo y con pelotazo)
ahora se supone que se ha purgado todo ese suelo caro en el que no se podía edificar porque salía a costes inasumibles, pero ya tengo dudas de todo