Llego tarde a la fiesta así que empezaré con el minuto y resultado:
El PP lleva desde antes de que pinchara la burbuja en 2007 sacando sus comodines para sujetar el precio del ladrillo, todos ellos basados en meterle directamente el dinero en el bolsillo a los propietarios:
-"Ayudas al alquiler/compra" = Pagar a los propietarios para que no bajen los precios
He llegado tarde para avisar que podía ocurrir en breve, pero llego a tiempo para decir que es buena señal porque significa que el ladrillo está en apuros. Cuando los precios suben en vertical, como de 2015 hasta ahora (con el paréntesis del marzo a septiembre de 2020 por el confinamiento), no hay ninguna ayuda de ningún tipo o las ayudas están diabólicamente diseñadas para que solo los hijos del partido las puedan cobrar.
Ya han avisado que hasta después del verano nada, que "...hay que dar tiempo a que se firmen los correspondientes convenios..." (traducido: hay que esperar a que los funcis vuelvan de vacaciones) así que hasta bien entrado octubre no sabremos si esta ha sido otra medida de socialismo cayetano como la de las becas a rentas de 100.000 euros anuales, o si realmente pretenden que lo puedan cobrar los que no son "hijos de buena estirpe" que decía la Trotona.
Si pretenden que sea generalizado significaría que el ladrillo está ante un abismo como el de 2008 y quieren sujetarlo como sea, pero sospecho que limitarán la concesión solamente a sus hijos cayetanos a través del requisito de "solvencia financiera".
En cuanto a la visión general del ladrillo, pues una puta mierda salvo que estés metido en el ajo.
En España lo convirtieron en el primer motor económico del país a finales de la década de 1990 y en una cuestión de Estado cuando tuvieron que sujetarlo en 2013, para primero que dejase de bajar y segundo para volver a garantizar la subida de mínimo un 10% anual.
Y en el resto del mundo, entre los coletazos de la anterior burbuja, que es el destino favorito del dinero calentito recién impreso junto con la bolsa y que han descubierto que el ladrillo es el sumidero y aparcadero perfecto de la inflación que generan imprimiendo a sus amiguetes, también tienen garantizado que siga subiendo.
Ojalá me equivoque, estoy deseando equivocarme pero no veo posible que permitan que el ladrillo baje mientras siguen imprimiendo a este ritmo.
Aunque acerté en la burbuja que estalló en 2007-2008, me equivoqué totalmente en la burbuja que volvió a empezar en 2014 y me ha hecho volver a comermela enterita sin tener ladrillo y esta vez ha sido infinitamente peor porque:
-el ladrillo ya no se puede comprar trabajando honradamente, solo lo compran los fondos de inversión, los narcotraficantes y los que ya tenían dinero de ladrillo anterior
-la burbuja de alquiler es aun peor que la burbuja de compra: los precios del ladrillo son como mínimo lo que se le puede sacar en airbnb más un 10% de margen langosto
-han convertido el centro de las grandes ciudades en parques temáticos para turistas (cientos de miles de plazas hoteleras ilegales en airbnb) y todo el resto en estabulado de inmigrantes (toda Suramérica quiere vivir en Madrid) pero las cifras de construcción actuales siguen siendo el 10% de lo que se construía en 2008, están muy lejos de lo que necesitarían para poder acomodar a los 90-120 millones de turistas y 2-4 millones de inmigrantes que importan cada año
-hemos vivido el estar legalmente encerrados mientras los turistas podían moverse con toda libertad, algo que no ha ocurrido ni en las peores dictaduras del tercer mundo del tercer mundo y eso es porque el ladrillo es a España lo que las finanzas son a Inglaterra, la fabricación de coches a Alemania o el cobre a Chile: el Estado hará LO QUE SEA para garantizar que sigue funcionando.
-el turismo realmente es un subproducto del ladrillo, que es lo realmente importante. Para poder exprimir bien el turismo el ladrillo tiene que ser lo más caro posible
-los impuestos al ladrillo son porcentajes y de cantidades enormes, así que el Estado no tiene ninguna intención de que baje de precio y sí de que sea lo más caro posible (vive del ladrillo)
Así que ojalá me equivoque, pero no veo ningún motivo para que el ladrillo baje y sí para que siga subiendo. Veríamos cosas muy feas antes de que bajara, estilo otra guerra como la de Ucrania pero esta vez entre Marruecos y Argelia o similar. Por desgracia mientras haya impresora el ladrillo va a seguir subiendo y la impresora no la van a parar nunca más.