Hoy me he entrevistado con una consultora muy senior coo advisor para proyectos con empresas tochas. La que hacía el talent sourcing era una chavala joven, hemos empezado a hablar de España y Madrid y Barcelona y se ha puesto a despotricar sobre los pisos, los airbnbs, los precios de todo, que todo estaba imposible. He notado angustia en su voz... además vive en Gamla Stan, el centro antiguo (no lejos de donde vivo) y la entrevista era ahí... osea que se ha debido quedar pillada de verdad.
Vamos, que hay sangre por las calles suecas.
Y la recesión no ha empezado porque no han subido los tipos. En breve puede empezar el mambo de verdad. La prensa histérica de que los políticos no hagan nada... me pregunto si no quieren que se elimine la obligación de amortizar las hipotecas para dar "un respiro", cuando esa medida lo único que hace es pegar patapúm parriba.
En serio. Me parto el culo de los hipotecados. Schadenfreude psicópata total. Me la pela. Que revienten todos que llevan 10 años pavoneándose en sus casas puestas a tope.
Pero no solo el piso. Sino los muebles y todo. Tu sabes lo que vale un piso atrezado a tope como tiene la gente? Lo que valen los muebles en Estocolmo? Un sofá así correcto... 4000€. Un mueble para la tele? 2000€. Una lámpara de pie? 700€. Y así todo. Que solo los moros y los sudacas van a Ikea. La gente blanquita, guay, consultora que vive en el centro se van a Bolia (la gente post-ikea pero que quiere algo razonable) o a Nordiskagalleriet que venden cosas de diseño (los que tienen más aspiraciones).
Estamos hablando de decoraciones que igual se van a 70.000€ o más.
Es que yo miro los precios y se me quitan las ganas de comprar nada. Menos mal que mi mujer pilota y compra en subastas muebles de Svensk Tenn y Carl Malmsten por cuatro duros. En mi casa solo gastamos en tres cosas. Comida buena, vinilos (yo) y arte (mi mujer).