Bashar al Assad hizo igual en Siria, muchos dieron por hecho que cuando la situación se puso seria huiría del país como el político medio, pero se quedó en Damasco con un par de huevos él y su familia. Irán le ofreció al menos que les enviara a su mujer e hijos pero dijo que no, que él es el primero que tenía que dar ejemplo y creer en Siria, que no podía dirigirse a los sirios que tenían a sus familias secuestradas o recibiendo bombazos mientras la suya estaba resguardada en otro país.
También visitaba por sorpresa zonas del frente en manga corta y ponían los vídeos con coordenadas para demostrar que era verdad, recuerdo uno en el norte de Alepo en el frente de guerra donde recibían a todas horas disparos de mortero y artillería y vehículos blindados con explosivos conducidos por suicidas (SVBIED), estuvo comiendo entre los soldados y saludando a cientos de ellos en un vídeo muy largo andando por los cuarteles y las trincheras de la primera línea. Días después los de Al Qaeda atacaron esa zona en venganza por el vídeo y se grabaron en las mismas trincheras como presumiendo de haber atacado, pero lo único que hicieron los muy subnormales fue confirmar que el presidente estaba de verdad en la primera línea, mientras los jefes de Al Qaeda estaban todos escondidos a cientos de km mandando a otros de suicidas.
Yo veo muy claro que es la suma del nacionalismo con no ser políticos profesionales:
-al Assad es cirujano oftalmólogo, es a lo que se iba a dedicar y su hermano es el que iba a ser presidente. Pero como al hermano le mataron en un atentado, le tocó a él y se nota que hace de presidente pero sin ser político profesional, viendo cualquier entrevista se le ve que es totalmente opuesto a los que les han enseñado a actuar en público como hace Pedro Sánchez y compañía que todos hablan y gesticulan igual.
-El alcalde de Kyiv no sé si lo sabíais pero es una leyenda viva del boxeo, él y su hermano fueron campeones mundiales de peso pesado durante muchos años y los dos son doctores en ciencias del deporte. Yo los conocía por el boxeo de antes de la guerra de 2014 y ya en aquella estuvieron por medio, lo mismo, se nota que son deportistas y no políticos profesionales.
-Y de Zelenskyy seguro que lo sabeis, era humorista y actor y se presentó a las elecciones con un partido estilo Podemos para intentar acabar con la crisis política que había. En España ni un solo político con representación parlamentaria actualmente, por muy bocazas que sea, mucho puño que haya levantado en la Complutense con fotos de Stalin o mucho cosplay de los Tercios que haga y presuma de ser cagacorrales con el candil y el crucifijo, se habría quedado en la ciudad cuando ocurrió la invasión.
El no ser políticos profesionales hace mucho más probable que tengan convicciones y principios, que no sean solo actores como los que sí lo son, que es lo que aprenden los profesionales: que nadie tiene principios sino solo intereses y que lo más importante es el egoísmo propio.
Y ese es el motivo de que Ucrania y Siria hayan resistido pero en Afganistán e Iraq no durasen ni 5 minutos los gobiernos títeres de EEUU desde que se fueron, o de que Arabia Saudita esté haciendo un absoluto ridículo en la guerra en la que se metió contra Yemen: solamente con dinero no se ganan las guerras, necesitas ideales y eso no se compra con dinero.