lowfour Pero ojo, que el Gretismo burgués que quiere que en Europa te duches con agua fría mientras que en China queman carbón y esclavos uygures como locos, es el "otro bando".
Si el capitalismo neoliberal globalizado se hubiera quedado en digamos la primera mitad de la década de 2000, cuando todavía se fabricaba algo en Europa y el ladrillo todavía no era un privilegio nobiliar, los partidos socialdemócratas y democristianos seguirían ganando las elecciones.
Pero llevaron el modelo grotesco hasta el extremo: absolutamente todo fabricado en China, el ladrillo convertido en un artículo de lujo destinado a la inversión financiera especulativa, las ciudades convertidas en parques temáticos para turistas, haber estado décadas quemando millones de litros de combustibles para que gente que no se puede pagar un piso en su ciudad se vaya a la otra punta del mundo a sacarse un selfie y volver pero ahora decirte que no pongas la calefacción en invierno, durante la pandemia prohibido ir al barrio de al lado pero con los turistas deambulando libremente, haber externalizado también la producción de niños en el tercer mundo porque en occidente no hay ni tiempo ni dinero para hijos etc... etc... ese capitalismo burgués frívolo es mucho más destructivo que la horda de la estepa, porque esos aunque no están limitados moralmente, sí lo están técnicamente por su propio modelo tóxico (lo que un tertuliano en Genocídame Deluxe llamó "la cadena de mentiras" justo antes de que le cortaran), no pueden expandirse por todo el mundo porque están limitados por su propia incompetencia.
En cambio ese capitalismo neoliberal globalizado, ha intoxicado hasta el último rincón de occidente. Yo no comparto la visión de ppcc de que el aumento de popularidad del nacionalismo se deba a defender el ladrillo caro, el consumismo derrochador y el haber sustituido las fábricas por cafeterías hipsters. Yo lo veo al revés, es precisamente ese capitalismo neoliberal globalizado el que ha traído todo eso, y el voto nacionalista es el de gente que NO lo quiere.
Mis padres eran obreros, hijos de obreros que tenían sus casas en la década de 1930 pagadas antes de casarse, trabajando en trabajos como una vaquería o una fábrica de maquinaria industrial y mis padres a su vez ya tenían su casa pagada cuando se casaron con 23 años en los años 70 (pillaron la inflación de los 70, que era de ingresos además de sueldos, pero aun el que no la pilló podía pagar su casa en menos de 8 años).
¿Qué me cuentan tus conocidos ricos inversores en sostenibilidad sobre por qué yo, siendo ingeniero, no puedo pagar ahora LAS MISMAS CASAS QUE COMPRARON Y EN LAS QUE VIVÍAN mis padres y abuelos con las 4 reglas? ¿Cuántas duchas de agua fría tengo que darme y cuánto tofu ecosostenible tengo que comer para igualar el poder adquisitivo de obreros de los años 30 y 70?
Que no te estoy diciendo que por qué no puedo comprar una casa futurística como las de la ciencia ficción de los 80, no joder, te estoy diciendo que por qué no puedo comprar una casa que fue construida en 1930 o 1970 y que obreros con las 4 reglas pagaron sin problemas en su momento.
Si hubieramos vivido ese futuro de utopía tecnológica, con coches eléctricos en vez de V8, chuletón ecovegano en vez de vaca de verdad y casas que consumen un 95% menos de electricidad, la gente no estaría votando a los partidos nacionalistas que quieren volver a cuando los trabajadores podían vivir como adultos independientes, sin necesitar ser herederos de la nobleza ladrillera.
Pero es que no ha ocurrido, tenemos un presente que es mucho peor para el trabajador sin enchufe que el que había hace 50 o 90 años y eso es culpa del capitalismo neoliberal globalizado y no de Trump, de Boris Johnson, de Le Pen o ni siquiera de Putin.
Y la única conexión que tiene Putin con partidos como el de Le Pen es que les prestaban dinero cuando nadie más lo hacía, financiaban todos los partidos que veían que podían debilitar el poder de Estados Unidos en Europa. Pero no tienen más similitudes que la de querer países con soberanía independiente de Estados Unidos, porque lo que es en lo demás, como en ser industrialmente autosuficientes sin depender de Aliexpress etc... que hoy en día es "superfacha", como se ha visto la Rusia de Putin tampoco lo cumplía porque dependen de la tecnología y de la fabricación de otros países, igual que en el bloque neoliberal.
Así que eso, si quieren que la gente deje de votar al de color naranja o al del pelo despeinado, que vuelvan a dar un nivel de vida de al menos los años 30 del siglo pasado. Más hogares y menos pisos turísticos podría ser el lema.
Y hablando de las películas de Garci de 1980, en El Crack 1 sale una enfermera o auxiliar, divorciada con una hija pequeña y viviendo en una casa dentro de Madrid por la que hoy día no se pediría menos de 500.000 euros. ¿Tú crees que una enfermera o auxiliar podría vivir así en la actualidad?