elarquitecto
A ver, yo no lo veo por varias razones (no digo que sea imposible) -->
La primera, es el material que hay que poner y lo caro que sería. No me imagino todas las carreteras de Hispanistán con cobre bajo una capa de asfalto que hay que volver a echar encima de lo existente y menos aún rehaciendo carreteras y/o autopistas para incorporar el sistema.
La segunda es el mantenimiento, como se te estropee un tramo, para repararlo/parchearlo vamos a flipar.
La tercera es el efecto del tráfico rodado por encima (sobre todo el pesado), degrada y mucho
La cuarta, es que las carreteras administrativamente hablando son de su madre y su padre, nacionales, regionales, locales.......
La quinta, a no ser que tengas un vehículo CON BATERÍA, si solamente tienes un vehículo con un receptor de potencia inducida, y te sales de la carretera, o falla el sistema que tienes debajo, o el propio receptor, o tienes peor condiciones climáticas (nieve, arena) algo que modifique la recepción de la energía, qué haces?. Para tener que poner batería de todas todas y evitar dejarte tirado, para qué te metes en esa infraestructura? para qué le pones un sistema añadido al coche que incrementa precio?
Sexta, el sistema va con contínua, y se ha demostrado pro activa y pasiva que la alterna es mucho más eficiente en cuanto a transferencia y transporte de energía. Hay que poner trasnformadores cada X km?, Vas a transportar en contínua a alta tensión? No lo veo.
Y si sigo pensando se me ocurren más fijo.
Las ventajas creoq ue son obvias, energía disponible al instante, navegación segura, etc.
No digo que como idea utópica no esté mal, ese piloto que han hecho en italia es un buen demostrador circunscrito a un entorno muy muy concreto. Pero viendo el estado de nuestras carreteras, sobre todo aquellas que dependen de administraciones locales y/o regionales, miedo me da fiarse de un sistema así.
Lo que si me ha habierto los ojos, es al hecho de poder poner algo así como cargador rápido al hacer una parada en bares, en parkings, etc. Más restringido pero cuidable, puede ser una buena idea. Puedes optimizar tioempos, en plan, si paro a ver tal cosa o a tomar esto o lo otro, tengo una tarifa plana de recarga que me va cargando el vehículo en sitios específicos mientras hago otras cosas. Eso para la ciudad sí que puede ser una gran solución.
P.D. dar con los ojos cerrados el trasnporte de mercancías a los camiones y desmantelar la red de transporte ferroviario ha sido uno de los mayores errores estratégicos hechos adrede que ha habido en este país.