Hace millones de años en España había dientes de sable, rinocerontes, hienas etc...
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-cuando-dientes-sable-y-perros-oso-dominaban-madrid-202112240311_noticia.html
Esos animales desaparecieron por un "cambio climático" pero no lo crearon ellos. El clima en la Tierra cambia a corto, medio y largo plazo y yo de momento no he visto evidencias veraces de un cambio tan significativo en el clima creado por la industrialización.
Sí que hay todas las pruebas que quieras de otros efectos perniciosos, como:
-la destrucción de entornos ecológicos (por ejemplo, en Islanda talaron todos los árboles y agotaron los pastos, creando una desertización que les está costando décadas revertir incluso con tecnología y procedimientos actuales)
-los efectos nocivos de la contaminación atmosférica creada por hidrocarburos y metales pesados, observable en las zonas más contaminadas y también en las gradaciones hacia zonas menos contaminadas
-los daños creados contra personas, fauna y flora y medio ambiente por haberse llevado la industria a países pobres sin legislación ni escrúpulos
-la contaminación química provocada por sustancias complejas que se crearon para resolver problemas a escala industrial pero sin conocer sus efectos sobre la salud a largo plazo. Por ejemplo, de la cantidad de antidepresivos que se mete la gente para aguantar su día a día (España es uno de los países con mayor consumo del mundo, creo que hasta en valores absolutos), los ríos se están contaminando y está afectando a los peces porque los metabolitos permanecen en las aguas negras
Yo a los políticos como Macron que un día te dicen que la abundancia se ha acabado y que hay que apretarse el cinturón y al siguiente están en su yate de vacaciones, o a los ricos con mansiones que van en su jet privado a una liturgia del cambio climático a decirle a los pobres que su huella ecológica de piso de alquiler, metro y mortadela de oferta es demasiado grande y que hay que recortarlos, o a los dictadores imperialistas como el cara de glúteo y Winnie the Pooh (debería escamaros que todos los dirigentes del planeta estén de acuerdo en algo) a los que no les importa nada ni nadie pero curiosamente están metidos también en el ajo etc... no les veo absolutamente nada preocupados por todo lo anterior, sobre lo que sí hay unas evidencias incontestables.
Y yo creo que es precisamente por eso, porque la variación de temperatura mundial provocada por el hombre, de ser relevante tampoco es importante comparada con lo demás