elarquitecto
Yo visto lo visto no confío un pelo en las capacidades tecnológicas de los Rusos.
Satélites no creo que hayan lanzado muchos en los últimos años, y su tecnología es soviética total (trabajo en el sector, sé de lo que hablo), totalmente desfasada, muy robusta sí, envían todos los satélites que quieras de manera segura porque al fin y alcabo un cohete no tiene mucha evolución si funciona bien hace tiempo, pero se les cuelan 20000 hombres disfrazados de árboles y no se coscan aunque los vean borrosos.
Su aviónica es deprimente (por no afirmar inexistente). Para que se entienda, tienen mecánicas muy buenas heredadas de la Unión Soviética (por cierto, muchas de sus oficinas de diseño eran Ucranianas) porque a nivel matemático y físico en los 50 y 60 los soviéticos eran los top mundiales, y no exagero, eran mejores que los Americanos. De hecho sus aviones eran mejores, más rápidos y más maniobrables que los Yankis, pero se quedaron ahí.......lo que vino después fue colapso mental, lentitud, no evolucionaron porque cualquier ruso o soviético de valía salía de allí por patas, no han desarrollado prácticamente nada decente en 70 años o al menos que se acerque a lo de occidente. No nos equivoquemos, los MIG-29, SU-35/37 tienen pilotaje mecánico (de nuevo herencia soviética) y son muy manobrables, en su día eran la caña, pero hoy en día la aviónica moderna los deja en bragas aunque mecánicamente no sean tan buenos los diseños occidentales o al menos no tan tan buenos.
Los SU-57 son obviamente mejores, pero apenas tienen unidades, y no se acercan siquiera a un F-22 (que ya es una aeronave viejecita) en maniobrabilidad, precisamente por su birria de aviónica y a pesar de su mucho material antiradar (que por cierto da firma en los radares modernos y por eso no los sacan en Ucrania, no sea que les derriben uno y no los venda, porque tienen un fallo de diseño gordo y no han cubierto con material anti firma radar y térmica la zona de los motores, así que en realidad no valen como avión invisible.....).
Si andan así con los aviones de combate, imagínate cómo van con los de alerta temprana que debieran monitorizar al enemigo. O con los satélites, que ya te digo que los vuelan con tecnología de los 60........ Como para ver a los Ucranianos concentrar tropas. Pero lo que yo me llevo las manos a la cabeza, es que vale, no pueden verlos por tecnología, pero NADIE, absolutamente NADIE de los puestos de observación ha visto acumulación de tropas Ucranianas con sus propios ojos? En Jarkov no tienen la mínima red de inteligencia? y estos son el 2do ejército mundial?.........
Valé, quizás para mí era más o menos evidente que el contragolpe era en otra parte que no fuera Jerson (por lo que digo, si me avisas no es por donde vas a venir de manera principal) y no podía afirmar que fuese en Jarkov (de hecho yo pensé en un ataque dirección Mariupol aunque sería muy osado porque desde Crimea pueden mandar refuerzos los ruskis además de desde el Dombás y están más cerca de Jerson para redesplazar tropas) pero avanzando hacia Mariupol, y en Jerson a la vez, cortas a los Rusos en dos y prácticamente aislas Crimea.
Quizás tenga que ver precisamente con las posibilidades de esconder tropas, quizás en Jarkov sea sencillo esconder varios miles de hombres y tanques extras por alguna razón, además de que con un avance más corto consigues más objetivos.