elarquitecto
Para mí estaba más o menos cantado que por ahí (valga la redundancia) irían los tiros. Yo no anuncio que te voy a dar en el pie durante meses una patada si en realidad no espero que te cubras el pie con la mano derecha para atizarte a continuación en la cara con el puño no sé si me explico. Era una engañifa total.
Mi opinión de Mariscal de sofá palillo en boca es que han estado ablandando Jerson y reventando su logística para un doble objetivo, intentar tantear ese frente a ver si colapsaba mientras machacando a todos los refuerzos debilitaban otros lados.
Si os dais cuenta, los avances Ucras en Jerson han sido cautos, poco a poco, con pocas unidades y siempre a cubierto de himars, aviación y artillería de precisión, asentaban el avance y volvían a tantear. Estaban tendiendo el cebo allí, te hago retroceder poco pero te doy la apariencia de que con refuerzos me vas a poder parar mi cacareada ofensiva. Y mientras tanto, seguían ablandando, jodiendo logística y debilitaban para tantear de nuevo, incesantemente.
Eso me hace pensar que en Jerson hay no muchas (suficientes) pero bien adoctrinadas tropas ucranianas que se han comido una guerra de desgaste jodida los últimos meses mientras concentraban (y los Rusos no los han visto así que la jugada ha sido magistral, aún tenemos que saber cómo lo han hecho los Ucras) grandes fuerzas en el este a medida que vaciaban ese frente los rusos.
Estos soldados de Jerson, si revisamos las fotos y vídeos iban no tan bien equipados, como los que hemos visto estos dos días avanzar a todo trapo y con todo en Jarkov, no sé si os habéis fijado. Llevaban eso sí, para los pocos soldados que eran, bastante fuerza acorazada, eran unidades muy móviles y con relativo poder de penetración para su número.
Sn embargo en Jarkov yo estoy viendo unidades móviles eso sí, pero sobre todo muchísimo más número de soldados de infantería ucranianos por unidad, mejor equipados, con más tiro de precisión, mejores cascos, blindajes personales, y sobre todo empleo de unidades especiales que he echado mucho de menos en Jerson.
Por otro lado, han sabido detectar (muy bien por la inteligencia que tienen los ucranianos venga de dónde venga aunque todos nos lo imaginamos) por dónde penetrar. Han elegido un punto en el que estaban los de las republiquetas en el frente, y no cualquier republiqueta, la LNR, que es a mi parecer la más desmotivada y con peor soldados de las dos (La DNR está más por la labor de luchar).
Estos pobres diablos (como digo en el otro hilo me dan pena) están mal organizados y no entrenados. Hay varios vídeos de prisioneros en los que se ve son gente movilizada forzosamente y sin pegar un tiro los envían al frente a comerse lo duro. Detrás tenían a VDV, y los policías militares y antidisturbios Rusos para controlarlos del OMON y del SOBR.
Hay un par de vídeos en los que se ve a los milicianos desesperados huyendo, intentando evitar ir hacia esos policías rusos que YA se habían replegado o directamente habían muerto. Porque esa es otra, he visto cadáveres rusos bien equipados de Buriatia con equipo Spetznaz, u OMON en Jarkov detrás de la línea principal rusa (e inclusive hay un teco capturado vivo). Pues bien, esos milicianos huyendo van a caer con los Ucranianos ya en su retaguardia cortándoles la retirada y los masacran.
Una vez ha caído ese sector del frente, la desbandada es total, porque ya no hay policías vigilando/amenazando a los de la LNR, y las tropas (por llamales algo) no hacen caso a sus mandos ausentes en modo pánico.
Los rusos tienen dos opciones, intentar sacar tropas del Sur (jodido porque no tienen puentes ni logística) para intentar taponar la brecha en el este, o bien movilizar las pocas reservas que tengan en la frontera sureste. Las pocas unidades medio serías que tenían en Jarkov estaban para vigilar a los de las republiquetas y no eran una fuerza de choque en sí, eran más bien policías.
Cualquiera de las dos opciones les va a llevar tiempo en mi opinión, tiempo que no tienen, así que veo a Izium aislada, y una desbandada más grande en el frente. Creo que por eso están sacando la aviación a pasear, porque es lo único que pueden intentar poner en medio a la desesperada para ganar tiempo.
Los Ucras debieran afianzar ganancias una vez lleguen al río, y acercar artillería al frente, porque los rusos van a volver, y si fuera ellos, tras llegar allí, fortificaria el frente y enviaría las reservas a Jerson para ahora sí, dar un buen golpe allí ahora que están blanditos y sin logística.
Si lo que pienso es así, la semana que viene debiéramos ver los avances en Jarkov afianzarse y el frente detener su avance tras capturar bastante área los ucranianos, y debiéramos verse mover más rápido el frente de Jerson. Y ojo que allí también hay soldados de las republiquetas que aunque más entrenados y siendo de la DNR, no están en su región de origen..... Y están muy ablandados. Así que intentaría explotar también esa debilidad.
Ya veremos.
En pocas semanas debiera verse una purga de mandos rusos de todas maneras también.
Y así es como un tío sin experiencia militar, cuñado total desde el sofá de casa, saca conclusiones precipitadas en base a vídeos y fotos de Internet jajajaja