ahora, un poco de análisis más en profundidad de la reformita (no abro hilo porque tampoco es para tanto)
Recordar que yo iba con el fiscal zaragoza que dijo que lo de 2017 fue un intento de subvertir el orden constitucional, o sea, rebelión
marchena y los otros nos lo aguaron todo diciendo que aquello fue un poco de desorden público y ya (bueno, y malversaciones y tal...)
pues agarraos con la reforma
primero se quita lo de sedición (que mira, si les hubieran condenado por patata, se habría quitado patata, pero en este caso, tampoco es que perdamos tanto)
luego, se reforma este artículo del CP (desórdenes públicos)
a ver si notáis las diferencias, lo nuevo sería esto (está por aprobar, ojo, lo mismo hay enmiendas):
en grupo + actos de violencia o intimidación (ojocuidao con la intimidación, que aquí yo me siento intimidao y llueven penas)
sobre personas o cosas
cortando vías
invadiendo instalaciones o edificios
claramente se amplía el tipo de "desórdenes", incluyendo nuevas conductas delictivas
no te convence?? pues hay más
quieres ocupar una consejería para impedir un registro judicial?? pues 3-5 años de trena
te subes al coche destrozado de la GC megáfono en mano?? pues 6-8 años
che, que a los jordis les cayeron 9 años por "sedición", nomejodais que vamos a protestar por 1 añito?? (bueno, yo les habría metido los 15 de la rebelión)
es más, yo entiendo que, ahora que ya no hay sedición, de repetirse una movida como la del 2017, el fiscal zaragoza lo tiene muy fácil para acusar de rebelión (porque ya no hay sedición)
y marchena muy difícil para aguar la fiesta, porque no tiene escapatoria posible (ya que hubo una subversión del orden constitucional, como dice el CP para la rebelión, y no meros "desórdenes" esporádicos)
por si tenéis dudas, resumo lo polémico:
marchena dijo que sedición porque el objetivo era producir desórdenes para negociar un butifarrendum-plus
pero ahora no hay sedición, y los desórdenes no tienen objetivo, simplemente hay peña "intimidando" o actuando violentamente, afectando al orden público. punto.
así que si tienes un "complot" con un objetivo "sedicioso", te puedes caer en el tipo superior, el de rebelión, a poco que toquetees el orden constitucional (no el orden público en general)
che, que se la están metiendo doblada
o qué??