https://www.svd.se/a/5G7OxX/21-arige-ryske-soldaten-i-forsta-malet-om-krigsbrott
Soldado ruso a la viuda: me disculpo por todo

Solo le dijo a la familia que el celular no funcionaría por una semana. El hijo de 21 años es ahora el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania, donde los molinos de la justicia han comenzado a rechinar. "Ni siquiera sabía que había una guerra", dijo la madre en Irkutsk.
GINEBRA Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Un joven con la cabeza rapada y un chándal gris azulado en una jaula de cristal en un tribunal de Kiev. Baja la cabeza, mira al suelo. Seriamente serio y aparentemente profundamente arrepentido.

Vadim Shishimarin, de 21 años, es el primer soldado ruso en ser juzgado por crímenes de guerra en Ucrania. El caso tiene un gran significado simbólico ya que Rusia está acusada de extensos crímenes de guerra durante la guerra de tres meses hasta el momento. Según la oficina del fiscal ucraniano, hay 11.000 casos documentados de presuntos crímenes de guerra. Paralelamente, la Corte Penal Internacional (CPI) ha enviado a 42 investigadores a Ucrania para reunir pruebas de crímenes de guerra.
El joven soldado frente al mostrador atrae una gran atención internacional como primer caso, pero también por su destino personal. Ahora corre el riesgo de cadena perpetua y, al mismo tiempo, parece haber sido abandonado por los comandantes que lo enviaron a la guerra.
Durante el juicio en curso, se ha aclarado la imagen de lo que sucedió el 28 de febrero. Luego, la división blindada de Vadim Shishimarin fue atacada desde Moscú cerca del pueblo de Chupakhivka. Junto con otros cuatro soldados, huyó del lugar y en el camino robaron un automóvil.
Después de recorrer unos 500 metros, el ucraniano de 62 años se encontró con Oleksandr Shelipov en bicicleta. Estaba sacando su teléfono móvil o hablando por teléfono, según uno de los compañeros soldados de Vadim que testificó en el tribunal. Luego, uno de los soldados en el automóvil le ordenó a Vadim que disparara al hombre en bicicleta.
“El soldado, no recuerdo su nombre, giró en el auto y le gritó a Vadim que debía obedecer las órdenes. Entonces estuvimos casi al lado del hombre de la bicicleta y Vadim disparó. Hizo tres o cuatro tiros”, dijo el compañero soldado.
Vadim admite que disparó a la cabeza del hombre con un Kalashnikov a través de la ventana trasera del automóvil cuando obedeció las órdenes. El fiscal del caso también afirma que Vadim obedeció órdenes cuando disparó.
Los soldados rusos fueron hechos prisioneros de guerra al día siguiente de la muerte a tiros de las fuerzas ucranianas, que se apoderaron de sus armas. Durante el juicio, las armas fueron mostradas a los soldados, quienes también admitieron que eran suyas. Los jueces también han podido investigar el actual fusil Kalashnikov.
El caso parece bastante sencillo: el soldado de 21 años admite que disparó intencionalmente contra un civil desarmado durante la guerra en curso. Esto constituye un crimen de guerra según los Convenios de Ginebra, incluso si el soldado individual "solo" obedeció las órdenes.
El veredicto se espera para el lunes.
Los fiscales buscan cadena perpetua. Aunque también es posible que Vadim sea liberado a cambio de los soldados ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Mariupol.
Pero detrás del proceso legal también hay gente desesperada, en ambos lados. La viuda Katerina Shalipova lloró durante el juicio sentada a pocos metros del soldado que mató a su marido. Durante el juicio, ella exclamó: "Realmente lo siento por él. Pero por tal crimen, no puedo perdonarlo ".
Cuando luego le habló a Vadim a través de la ventana de vidrio de la jaula, él inclinó la cabeza y evitó mirarla a los ojos. "Por favor, dime, ¿te arrepientes del crimen que cometiste?" ella preguntó. Él respondió pidiendo perdón. "Admito mi culpa. “Entiendo que no me perdonarás, pero te pido disculpas por todo lo que he hecho”, le dijo a la afligida viuda. Antes de las negociaciones finales, no se considera que Vadim esté listo para participar.
A casi 6.000 kilómetros de distancia, en la ciudad rusa de Ust-Ilimsk en Irkutsk, se encuentra sentada la madre desesperada de Vadim. En una entrevista con la revista en línea rusa Meduza, habla sobre la conmoción de su hijo mayor. Ella ni siquiera sabía que él estaba peleando en Ucrania. No dijo nada sobre la "operación militar especial" antes de desaparecer.
- Acaba de decir que su móvil no funcionaría durante una semana. Si alguien dijera que fue a Ucrania, no lo creería, dice la madre.
El 1 de marzo se enteró de que Vadim había sido hecho prisionero de guerra en Ucrania.
- No tenía ni idea de que era una guerra. No sabía que tal cosa estaba pasando en Ucrania. No estoy en internet y no estoy viendo las noticias. No me interesa, muestran todo tipo de tonterías.
Ella describe a Vadim como un chico tranquilo que era bueno en la escuela y siempre la ayudaba en casa con los otros cuatro hermanos. "Él era bueno en su tarea y no hizo ninguna estupidez". Él la ayudó especialmente después de que su esposo fuera asesinado en 2020. Luego, Vadim se unió al ejército ruso.
En este pequeño pueblo no hay trabajo ni nada que hacer. El ejército se convirtió en un centro turístico, dice, y agrega que él tiene a su novia en Irkutsk. Habían planeado casarse.
Estaba en contra de que se uniera al ejército. Quería que fuera a la universidad y podría haber pagado por un año mientras él encontraba pequeños trabajos para pagar.
Ahora no sucedió, sino que su hijo enfrenta un juicio por crímenes de guerra en la vecina Ucrania. "Recibí un video de él donde dice que no debo preocuparme". Ella misma se unió a un grupo de madres de prisioneros de guerra rusos en Ucrania y escribió cartas al Ministerio de Defensa ruso para obtener más información.
- Incluso le he escrito a Putin. Pero solo responden "hacemos lo que podemos".
Pero no se sabe nada del Kremlin. El abogado del joven de 21 años asegura que ningún funcionario ruso ha estado en contacto con el soldado, ni siquiera del Ministerio de Defensa. El portavoz de Vladimir Putin le dice a la BBC británica que no tienen información sobre el juicio. Al mismo tiempo, Rusia continúa negando que tenga civiles como objetivos en la guerra.
Mientras tanto, la madre de Vadim sigue el juicio con sentimientos encontrados.
- Probablemente los jóvenes como él son enviados primero al campo de batalla y luego más arriba. Pero no creo que mi hijo haya matado a propósito. ¿Quién dio la orden?
Todo lo que quiere ahora es "recuperar a mi hijo". Ella dice que está dispuesta a ir a Ucrania para traerlo a casa, pero sabe que nunca se lo entregarán. Se ha vuelto cada vez más consciente de la guerra y dice que tiene sentimientos muy negativos sobre lo que está sucediendo.
- Lo siento mucho por nuestros muchachos y por los ucranianos. Niños como los míos se están muriendo allí. El marido de alguien, el hijo de alguien. No entiendo por qué tantos necesitan morir.