yo creo que el problema (de momento) no es tanto que los chavales estén prefiriendo a truchos y caudillos a tener un poco de conciencia de clase
la movida es (también) esta otra:

básicamente, lo que estáis viendo es lo que se conoce como "flynn effect", ya que fue el tal flynn el que estuvo estudiando cómo los test de ci o iq para los anglos iban superando la "media" establecida en 100 año tras año
o sea, estandarizaron las pruebas, hicieron tests, establecieron la marca "100" y las desviaciones "típicas" y luego iteraron... así se establecía la marca "100", pero se dieron cuenta de que los chavales que hacían "viejos" tests sacaban mejores resultados... algo pasaba
se ha estado ganando unos 3 puntos de iq o ci por década desde 1950
hay quien lo atribuye a la "nutrición"

porque las ganancias encontradas fueron en "niveles bajos de inteligencia", o sea, las clases altas siguen igual de "tontas" que hace 40 años o algo así
pero como sabéis, estas hipótesis tan materialistas, me resultan un poco demasiado superficiales, porque ignoran el componente "cultural" o "social" (que vale, a día de hoy se ha vuelto un poco "posmo", pero seguimos siendo seres culturalmente construidos, no meros robots... de momento) y claro, pasa una cosa desde aprox 2006
el efecto flynn inverso

como veis, es más acusado en menores de 12 años y en chicas, según este estudio publicado en 2023
pero te lo explican mejor en las conclusiones
The largest differences in mean ability scores were often observed for participants between the ages of 18 to 22. Beyond age, a reverse Flynn effect was also present across all levels of educational attainment, with the rate of decreasing scores being steeper for those with less than a 4-year college degree. While additional work needs to be done to further incorporate other demographic measures from the SAPA Project, the current study indicates that the Flynn effect and its associated reversal may no longer generalize across all ages or levels of education.
ese estudio se hizo en usa, entre 2006 y 2018, ya han pasado 7 años y sospechamos todos que sigue bajando
pero está claro que la hipótesis "nutricional" flojea, lo que no flojea es la exposición a los contenidos "multimedia en red" o, como dicen ahora los periodistas y tal, "pantallas", especialmente el "scroll" eterno en redes sociales como instagram o tiktok