elarquitecto
Esto te iba a poner ahora mismo. Todos esos sistemas están hechos en Cobol en los 60, 70 o incluso antes... son parches, sobre parches, con ordenadores adicionales haciendo otras movidas, documentación más que inexistente, sistemas que solo sabía usar Tom que palmó de un Stroke en 1983, plataformas que corren en ordenadores legacy para los cuales ya no hay componentes, salvo que los pidas exprofeso.
Estos hijosdeputa pueden tirar algo... pero creo que lo saben. Mi apuesta es que (y trabajo con cosas similares) es que
1) Están replicando todas las bases de datos en la nube (estilo Aamazon Web Services, etc)
2) Están conectando sistemas de Data Warehouse y luego van a poder hacer análisis complejos.
3) Seguramente cojan un LLM (Large Language Model) lo entrenen con todos los datos.
4) Luego harán análisis de los gastos y ellos decidirán presentar los datos así "La organización USAID destinó un 70% de su budget a campañas LGTBI, fuera"
No van a hacer listas negras, no van a poner listas de "fusilables". Ya eso me explotaría la cabeza, porque los que serán fusilados serán ellos tarde o temprano.
Están usando la lógica paco-asperger silicon valley para "demostrar que se puede optimizar el estado", saltándose el pequeño detalle de que esa "optimización" es algo subjetiva y profundamente política. Para algunos recortar la sanidad es "optimizar" para otros redoblar el gasto en sanidad es "optimizarla".
No creo que sean tan BURROS de tocar el código de Cobol, para el cual hay una carestçia total de talento.
Seguramente copien todo el código fuente y lo metan también en el chatGPT o similares para mapearlo e intentar replicarlo.
Lo que quieren estos hijosdeputa es demostrar que Silicon Valley tiene mejores respuestas que los políticos y que ellos podrían gestionar Gaza de puta madre si les dejan. Que podrían gestionar California, o NYC.