Tenía este hilo abandonado y lo recupero
Grecia es un viaje en el tiempo a la España de los 90, pero bien
El año pasado me descubrió las islas de las Ciclades mi parienta y quedé fascinado por el buen gusto que se gastan los griegos en temas de turismo. Es decir, los hoteles Españoles y Portugueses son algunos de los mejores que he estado en mi vida. Pero los griegos son listos, extremadamente listos.
Si en Santorini, Naxos y tal lo que se vende es la tranquilidad, el sol, los colores blancos y azules, donde estoy ahora (Creta) ofrece una visión mucho más real. Si Santorini se ha convertido en un backdrop de Instagram (con pocos, muy pocos sitios auténticos pero haberlos haylos), Creta es un sitio donde la gente trabaja, vive y se aburre. Hay turismo pero no está tan hiperconcentrado y tan hiper-explotado. Al contrario, es salir de las poblaciones más turísticas y de repente entras en algún pueblo maldito. Los hombres sentados con mono de obra en el bar, apurando cerveza tras cerveza. Las mujeres, grandulonas, hacen la compra en el economato. Todo, desde los bares, las carreteras, el paisaje, el economato... me recuerda extremadamente a mis años 90.
Es como si Grecia se hubiera quedado con lo bueno de esa España. Además Creta tiene unos colores impresionantes, el agua más cristalina y verde que he visto nunca. Es un sueño, ayer me bañaba en una playa gigantesca totalmente vacía... y creía que había muerto e ido al paraíso. Sin turistas. Algunas mujeres locales, unos cuantos suecos.
Hay restaurantes trampa, pero otros son auténticamente maravillosos, incluso en zonas turísticas. Por 40 euros comemos los tres platos de máxima calidad al borde del mar, un pulpo que no he catado en mi vida en España. Ensaladas generosas, vinazo de la casa que parece aguado pero que emana aromas frutales. Y luego los chupitos y postres a cargo de la casa. Es como si de repente pudieras ver que las cosas se pueden hacer bien, sin destrozar toda la costa con bloques espantosos, o con chiringuitos de mierda que venden paellas a los incautos turistas por la noche. Y te plantas y dices... para qué coño tantas prisas?
Grecia no es nada fácil para los griegos. Los precios en los supermercados son de susto o muerte (4€ por pasta barilla sin gluten, en estocolmo 1,80€). Supongo que muchos se lanzan al turismo montando sus suites y tal. Pero saben hacerlo con gusto, sin perderse en el camino. Me explota la cabeza de ver un sitio como este sin estar lleno de gentuza.