elarquitecto
Lo de 8 batallones, tres de ellos en el frente y 5 en reserva, lo veo bien en cuanto a proporciones entre si. Necesitas rotar y reservas para una ofensiva, necesitas desplegar logística en territorio adquirido. Por cada hombre en el frente dos llegando comida, armamento, descanso y comunicaciones, justito pero ni tan mal. Además si toca salir por patas tienen vehículos y apoyo en las líneas posteriores para poderse retirar a la frontera, no lo veo mal planificado.
Lo que no veo es lo de ir sólo a por la planta nuclear, no veo a Ucrania haciendo un rehén internacional, otra cosa es que los rusos estén tan mal en logística y disponibilidad de tropas y blindados que no sean capaces de parar o hacerles retroceder a los ucranianos, y esos vayan cogiendo más y más terreno incluyendo la planta nuclear, pero no creo que ese sea el objetivo (ojo, que estratégico es y los rusos ya controlan plantas nucleares ucranianas).
Yo creo que esto es por varias razones, la primera dar un golpe en la mesa y demostrar que Ucrania está fuerte y ha recibido bien equipo y media entrenamiento en los últimos meses, han recuperado bastante, la segunda, distraer recursos presenciales rusos de otros frentes (no sé si os habéis dado cuenta que llevan ablandando Crimea por ejemplo un tiempo), tercera demostrar por tanteo que la logística y capacidades rusas son un fiasco porque no pueden ni defenderse en la frontera con Ucrania, cuarta dejar con el culo al aire la retorica del Kremlin de vamos a ganar, estos jojols no valen para nada, etc. y quinta, probar las ganas de conseguir de un ejército ruso más equipado, desmoralizado y en esa zona principalmente formado por conscriptos.
Al menos ya estamos viendo rendiciones relativamente grandes de unidades de guarda cerca de la frontera.
Han abierto una brecha, ya han demostrado lo de arriba, ahora la explotarán lo máximo posible. Si la respuesta rusa es grande, atacarán por otro lado. Si no lo es, mantendrán posiciones o ganarán más terreno y ocuparán un territorio que parece que sin ser masivo tampoco es pequeño y sirve de buffer, como moneda de cambio por otros territorios o negociación.
De todas maneras, para las tropas que tienen, si esto fuese algo más que tentar lo que supones, 8 batallones no es tanto, creo que es un vamos a ver qué pasa si.... Y resulta que está pasando que no los paran, pero con otro objetivo secundario (Crimea?).
Veremos, esto si tiene respuesta rusa, será en corto plazo.