A veces es difícil opinar lo que sucede en esta guerra debido a la falta de información y la desinformación de todos lados.
Lo que tengo claro es que en esta ofensiva ha pasado lo siguiente:
1) Les ha cogido por total sorpresa a los rusos, bien porque su inteligencia ha fallado, o bien porque no han hecho caso a la inteligencia, cuando debían tener señales de que lo estaban preparando…así que el factor sorpresa ha sido importante.
2) Debido al factor sorpresa ha sido un caos general en la frontera, todo el mundo civiles y militares huyendo como gallinas en pánico y el estado (entiéndase el orden, los militares, etc.…) fallando completamente. No ha habido una evacuación como tal sino “sálvense quien pueda”, gente huyendo en sus vehículos y ninguna información, a algunos les ha pillado de sorpresa cuando el ejército ucraniano estaba llegando a su aldeíta.
3) La ofensiva está siendo un éxito en el plano moral y de preparación, creo que muchos no hemos entendido, al menos yo lo confieso al principio: ¿ qué demonios hace Ucrania atacando esa provincia sin ningún tipo de valor logístico ni de otro tipo?, pero ahora lo he comprendido (lo detallo más adelante). La ofensiva ha sido un poco de “Blitzkrieg”, avanzando rápido y dejando atrás los puntos fuertes, puntos fronterizos y demás. Creo que no han avanzado más, pues quieren controlar bien el territorio y sería una locura avanzar más rápido, pero parece que no ha habido resistencia apenas y por ahora no llegan refuerzos. La zona invadida debe ser más grande de lo que se sabe por ahora. Aunque hay información la guerra electrónica y los bombardeos localizados, de drones, etc. … han sido brillantes.
Sobres los objetivos de la ofensiva, es difícil saber, aún ahora si hay algún objetivo claro tipo la central nuclear, tomar una población importante, cortar suministros del frente por detrás o cosas semejantes, o bien distraer del frente estático dentro de Ucrania.
Lo que ha conseguido esta ofensiva es:
1) Subidón de moral para Ucrania y los que les apoyamos.
2) Una cosa muy importante es que ha provocado (esto se ve claramente en los rusos que huyen) un estado de pánico y de terror. Estado de shock total. En los canales rusos proucranianos se dice claramente. Hasta ahora muchos rusos se negaban a hablar o pensar en la guerra “no es asunto mío”, pensaban o decían. Desde luego no creo que pensaran que la guerra le llegaría a su territorio ni de broma. Por eso les ha pillado tan de sorpresa y ha producido un efecto psicológico tan grande, me recuerda un poco (por la actitud de los rusos) cuando el ejército soviético llegó a zonas de Prusia Oriental por primera vez en la SGM. Y que esto es así lo prueban varias cosas, que las putinejas y su propaganda, después de su primer silencio han empezado a bombear desinformación, falsa como siempre, pero en grandísima cantidad para parar la verdad. Por lo visto han empezado a poner enlaces falsos en x (antiguo twitter) e Instagram con páginas fake o enlace que no llevan a ninguna parte. Parece que en Rusia no es posible ver nada en Youtube de esta ofensiva. Y luego tenemos los videos de los rusos desplazados, llorando, gritando como ratas. Esa pobre gente me da pena porque son víctimas de una guerra, pero una guerra que ellos han provocado y su actitud les hace culpables… así que lo tienen más que bien merecido.
Otra cosa que ha provocado es un caos por todos lados….
Así que pase lo que pase ahora está ofensiva es un clavo más en el ataúd del régimen. Veremos como se desarrolla esto y que efectos tiene en los otros frentes, en el ejército ruso y en Rusia misma.