bueno, lo pongo aquí, espero que no se pierda mucho
algunas consecuencias de los resultados en alemania:

ni cotiza que será grosse koalition, solo que...

con los nazis también sumaría... ni cotiza que vamos a ver tontear a la cdu con los nazis (ya ha pasado, por cierto)
por cierto, tiene un poco de mala leche los colores porque se confunden los "die linke" (moraos) con los bsw (violetas) que se han quedado fuera por los pelos (4,97% es lo que se llama hijoputada)
esto es el ostiazo y subidón :

felicitaciones a los "die linke" y en cierto modo a los verdes (por no darse el ostiazo padre, como el spd)
habrá que estudiar un poco cómo es que el spd baja tanto y el afd duplica
esta mañana decían que "voto del descontento"
pero sabes qué pasa? que yo estoy también descontento y no se me ocurre votar nazi
nomeputojodas
así que un poco menos lugares comunes y algo más de análisis, que esto no se resuelve en "contentar" a nosabemosquién y tal
es que la socialdemocracia está en mínimos históricos

la socialdemocracia se inventó para tratar de "conciliar" las contradicciones del capitalismo, ese que te esclaviza y tal, y a cambio de no tener revueltas "comunistas", te toca pagar impuestazos y tener sanidad, educación, servicios públicos y derechos civiles
se ve que ya no nos acordamos
los nazis son del "este"

habrá que ver por qué se produce ese voto antisistema, pero ya os digo yo que no voto nazi por muy antisistema que me quiera poner, algo más pasa
aquí la transferencia de votos a afd:

hay un 32% que son "derechas" moderadas, que ahora se pasan al "antisistema" (nazis)
13% gris (nuevos votantes, o sea, jóvenes que votan por primera vez?)
o sea, que solo un 10% viene de "izquierdas" o "centro" (spd)
vamos, que no te haces antisistema y votas nazi... algo nazi ya eras de antes
esto es clave también:

al spd lo votan hombres y mujeres por igual
verdes y "moraos" tienen mayoría de mujeres
a los nazis les votan hombres (casi al doble que mujeres, o sea, su electorado es 1/3 mujeres 2/3 hombres), ya empezamos a entender de qué va la movida, no??
a la cdu y liberales también le votan más hombres que mujeres, pero no tan desproporcionado
por edades, no se puede decir que haya "jóvenes" fascinados por el nazismo, son casi más bien "cuarentones" y barrigudos "cincuentones"
apostamos algo a que son solteros o divorciados??? qué me decís?
nivel educativo, mal predictor de voto:

aunque si eres "bajo", votarás derechona o facha, si eres "alto" verdecitos
hay más, pero yo creo que tenemos bastante ya