Ungaunga Yo creo que cuando llegas a tener cierta cantidad de seguidores, especialmente como bien dices entre gente políticamente muy motivada (los medianías están en el PPSOE y sus sucedáneos nacionalistas), te empiezan a llegar ofertas de defender X tema, o no meterse con Y tema a cambio de cierta cantidad de dinero que te permite no tener que remar y a ello que van. O directamente lo ven ellos mismos, que diciendo Z cosa tienen mucha más cantidad de clicks. No hace falta que sean agentes rusos sino que los agentes rusos van a contactarles al ver que tienen seguidores.
Estos problemas no los tuvimos los que empezamos en Internet antes de que los teléfonos móviles con conexión a Internet estuvieran generalizados, ese fue el momento en el que todos los mercachifles que andaban estafando a otros por canales tradicionales y todas las sectas y políticos se metieron en tromba a estafar en Internet.
Ahora es todo mentira, "estos son mis principios... y si no le gustan tengo otros", en Internet absolutamente todo lo mueve el dinero salvo algunos reductos de gente que quedamos de la era anterior a todo esto.
César Vidal por ejemplo ha ido cambiando de discurso según cambiaban sus patrocinadores, esto es lo que más se ve ahora, ir saliendo del paso mientras coges dinero sin mirar atrás ni adelante. Si le paga la gusanera tendrá un discurso y si le paga la horda tendrá otro, es la externalización de la propaganda en autónomos.