elarquitecto
Hay dos cosas en tu mensaje que he estado pensando, la una hace un tiempo y la otra recientemente.
La idea viejuna, China no se casa con nadie, esos están aprendiendo y sacando pasta. Porque los componentes ukras de los drones, a millones además, de dónde vienen??? Creo que lo sabemos todos. Efectivamente hoy en día en foros y tiendas como hobby king o similares, tienes dos cursos completos de ingeniero de drones. Hay mucha gente muy buena por ahí haciendo cosas muy muy chulas, pero ojo, desde hace muuuuchos años. Os lo dice uno que hace ya más de 10 y de 15 hacía ya sus pinitos con el ardupilot y montaba sus UAVs por afición.
Así que los chinos tienen un ojo puesto en los desarrollos ucranianos fijo, y es que los drones están cambiando la visión de la guerra moderna. Así que quién controle su producción, tendrá medio paso más adelante que el vecino.
La otra idea más moderna tras leer lo del misil balístico ucra, es que me he dado cuenta de que sí, cualquier moñas con un poco de conocimientos de aerodinámica y motores te monta un misil. Pero hay un mundo entre el moñas y lo que hay ahora mismo en producción en los países occidentales. Y no me refiero sólo al misil en sí, es que alrededor del cacharrito volador chupipower hay que desarrollar toooda una constelación de cosas, estaciones de tierra o satelitales de seguimiento y mando en tiempo real, centros de mando (embarcados, guiados?????). Infraestructura (militar) de posicionamiento (gps, laser, satellite y tal). Componentes ruggedizados anti interferencias (jamming), telemetría en tiempo real (que no es ninguna tornada) con comunicaciones asimismo en tiempo real (menos tonterías aún, y con anti jamming también), correcciones en tiempo real. Precisión precisión precisión. Y eso es lo que tengo que ver de los ucranianos. Que están en precisión del copón con esos desarrollos? Me alegro muchísimo (espero que sea así) pero no tenemos datos aún, así que en ese aspecto yo aún no cantaría victoria.
Es cierto que las mentes de la URSS en aviónica, aeronáutica, desarrollo armamentístico, naval estaban en Ucrania, ya lo decía la vieja rusa del vídeo aquel que se la pela a las consecuencias, y decía verdades como puños. Pero hace 50-60 años desde que esas mentes se escaparon a usa. Ojalá vuelvan a tener bureaus de diseño buenos. Yo al inicio de la guerra no podía entender cómo Ucrania, un fabricante de tanques, portaviones, etc no era capaz de poner en marcha de nuevo líneas propias de producción (aunque sea con cañones, etc soviéticos). Luego me enteré que varias de las fábricas, y casi todas las acerías estaban en Dombas, que los bureaus de diseño en Jarkiv, y que los astilleros TODOS en Crimea..... Jodidos rusos, se quedaron con lo mejor en 2014......
A ver si son capaces de poner en marcha misiles, pero la infraestructura alrededor les va a llevar muuuuchos tiempo.