La navidad en Suecia, el día de la marmota del colesterol
Así son las cosas en Suecia.
A eso de las 17 aparece la familia por casa. Es cuando se da el pistoletazo de salida a una serie de tres días pantagruélicos donde se da cuenta sistemática de las viandas preparadas el 23 y 24. Menú oficial esponsorizado por el Rey Carl Gustaf.
- Albóndigas de carne de ternera sin salsa
- Prinskorv (salchichas pequeñitas, como las de los hoteles pero algo mejor de calidad).
- Jamón de Cerdo cocido y al grill con una capa de huevo, mostaza de Västervik y pan rallado.
- Arenques en conserva de varios tipos: Con salsa de mostaza, encurtido con cebolla y pimienta o "Skärgårdsill" con huevas y una salsa blanquecina.
- Jansons Frästelse (mi favorito). Gratinado de patata rallada, con nata y con anchoas. Suena asquerosos, es la bomba.
- Salmón marinado y/o ahumado, con salsa de eneldo y mostaza (Gravlaxsås)
- Ensalada de Cale (Grönkål) que es una hoja parecida a la escarola pero sin amargor, más verde y crujiente
- Compota de manzana
- Patatas cocidas (que no falte)
- Tablas de quesos
- Schnapps (licores para brindar y cantar)
Seguro que me dejo alguna cosa...
Por supuesto sobra comida y luego al día siguiente la familia regresa a nuestra casa (tenemos el piso más representativo de la family, obliga recibirlos) y nos ponemos gochos de nuevo.
La verdad es que mucho mejor que el puto cocktail de langostinos tardofranquistas, la carne asada reseca y los entremeses de jamón y manchego de españa. A ver, el jamón y el manchego VAN A MISA, se mean en cualquier cosa sueca con diferencia. Pero en conjunto la cena navideña sueca es más variada y deliciosa.
PROBLEMA
Los jodidos suecos repiten en Semana Santa, en Fin de Año, en el Solsticio de Verano y en cualquier otra ocasión. Exactamente, plato por plato, salvo el jamón que es exclusivo de la navidad.
PRO TIP
El jamón sobrante dura unos cuantos días en la nevera. Es ideal para atacarlo de forma constante con un cuchillo, sacarte unas lascas, tostarte un pan (sin gluten), untar de mantequilla, poner el jamón y echar un poco de mostaza sueca. PECADO TERRENAL, que cosa tan deliciosa. Joder, me han entrado ganas... paso de vuestros rollos, me voy a hacer un Julskinka och Västervikssenapsmacka.