lowfour
a mí el zxspectrum no me pareció la ruptura padre, pero claro, era peque (como tú, nomejodas) y algunas cosas eran nuevas porque todo era nuevo...
lo que sí fue disruptivo la obsolescencia de cada chip que sacaban al mercado en los 90, pillabas el 386, pero el 486 (bueno, estos creo que eran de 198x, pero la locura llegó justo después) lo dejó obsoleto, que a su vez quedó obsoleto con el pentium... que en menos de 10 años pasó de pentium 1 a pentium iv o petium m o d o loquesea, por lo que para cuando reunías pasta para un pc, ya era un mojoncito (solo que mejor que cualquier cosa que hubieras tenido o tocado antes, eso casi seguro)
a ver, que yo ni papa de informática (avanzada), pero esto era como que star trek estaba a la vuelta de la esquina
la ley de moore (que no sé si es ley o es filfa para darse ánimos o qué) a tope, duplicando la capacidad de cómputo cada 2 años... pero bueno, la cosa parece que se ha estancado un poco en "velocidad de reloj", y que disipar el calor que genera tanto micro-transistor es un sindios, pero estamos ya haciendo chips por fotolitografía de 2nm, dos jodidos nanómetros!!
así que claro, lo siguiente se asemeja mucho a computación cuántica (pero a qué coste energético??)
pero vamos, que a la lista que pones, añadiría no el cd o el dvd, que bueno, eran "mejoras" de lo que había, sino el mp3 y el p2p, que luego ya devino en mp4 y tal, y tenías una peli en 500MB o algo así... con lo que el ful adsl tenía todo el sentido del mundo (bueno, más que antes)
es que me acuerdo de la primera vez que probé el mp3 y el napster fue con la discografía entera de los beatles (que hasta entonces había escuchado poco y mal) y fliparlo muy fuerte, no solo la música, sino disponer de todo, cualquier cosa
o sea, poder compartir no solo info, sino "cultura", creo que ha sido de lo más disruptivo de los últimos 20 años, a la altura del pifostio de las redes sociales a partir de los 2000 y tal
toda esa digitalización de las relaciones humanas nos ha traído hasta aquí, para bien o para mal