Bueno no traigo cifras pero creo que nos acercamos a una situación explosiva. Bear market en las bolsas de USA (-20%), las criptos demostrando lo que siempre han sido, un ponzi. La vivienda al borde del precipicio (parece que la deuda privada de USA ha caído del 100% al 80% pero en vivienda están por encima de 2007 o algo así he creído entender). Las punto com viendo como se reevalúan sus modelos de negocio porque no se puede crecer todo el tiempo y menos a pérdidas constantes porque las Unit Economics no salen a cuentas.
Os cuento la situación de mi principal cliente (el de los barcos asesinos). La montó un chorizo de tres pares de cojones, un vendedor de humo con ojitos de psicópata que alucinas. Pero el tío logró levantar 50MUSD en un par de rondas... y para la tercera ronda empezaron a crecer a lo bestia quemando MILLONES de euros para parecer que crecíamos cuando con cada cliente perdíamos pasta porque las unit economics no estaban. El modelo de negocio hacía aguas por todo los lados y se habían ido a vanity metrics a saco.
Lograron engatusar a un montón de ricos con poco sentido común y les sacaron otros 50MUSD, de los que los bancos que dirigían la ronda se quedaron lo menos 12MUSD. Osea
- Los bancos de inversión son parte activa y dan soporte a las empresas digitales para llevárselo crudo
- Las empresas crean crecimientos ficticios con un modelo de negocio deficitario donde las cuentas no salen por usuario
- Los inversores sin criterio solo oyen keywords
Total que al final echaron al chorizo, a su CFO que era cómplice apandador y uno de la junta directiva bajó a ser CEO y empezó a hacer limpia a saco. Fuera consultores (salvo unos pocos), fuera productos de mierda, pisa el freno, a tomar por culo inútiles, fuera el fundador (se llevó 1.2MUSD y se queda con un 5% de la empresa), fuera todos los que estaban al frente excepto mi cliente CMO (que es amigo del primer CEO pero es un tio fenomenal y un fiera absoluto).
Rediseñan el modelo de negocio, hacen un producto nuevo en tres meses porque el otro no valía ni para limpiar el suelo, crean una nueva estrategia, empiezan a hablar a los inversores y a darles malas noticias.
El giro en la empresa es total, pero lo hacemos con 100MUSD de inversión y los ingresos son pírricos aunque van a todos en la buena dirección, las Unit Economics ya son positivas, el producto tiene buena retención, etc etc. Pero claro... ahora para que esto pete necesitamos lo menos 100MUSD más y empezar a escalar. Tenemos bastantes millones en el banco pero un burn rate importante (aunque muy reducido) y necesitamos lo menos 6 meses más para que las cifras se solidifiquen. Tenemos dinero... pero luego hay que hacer otra ronda.
Pues nosotros igual sobrevivimos por tener pasta, pero los que van justos de repente tienen que despedir a lo bestia y reducir sus predicciones a saco porque todo su crecimiento se basa en quemar dinero a lo bestia y tienen un horizonte de tres meses.
Lograremos otra ronda? Basada en ingresos ni de coña, basada en haber encontrado un modelo de negocio para un mercado gigantesco para el que no se ha encontrado modelo de negocio todavía... puede.
A mi me da igual, soy consultor, para empezar ya les he negociado el rate a una cantidad bastante superior.