Acabo de leer una opinión en el innombrable que me está haciendo reflexionar, una especie de explicación a uno que propone que los housos van a incrementar su precio in Europe a un 20% al año por la inflación:
Me parece genial lo que has estudiado
Te voy a explicar lo que va a pasar en breve
1 ._ LOS CICLOS EN ECONOMÍA NO EXISTEN
Existen ciclos crediticios ni más ni.menos, es decir ciclos artificiales
2- NO EXISTE LA INFLACION DE SALARIOS
Se llama Efecto Ricardo
3 - DEBIDO A POLITICAS NEO KEYNESIANAS que son la conjunción de Friedman y Samuelson en equilibrio de precios y empleo viene estanflacion
4 La estanflacion es un término inventado que no significa nada, solo que el efecto de equilibrio precios [vía inflación] y empleo [vía crédito e inflación] están decalados.
5 - después de la estanflacion viene hiper inflación
Porque se va a dar hiper con el euro? Por el golpeó brutal en la divisa, como toda moneda.
O bien vía efectos precios importación que genera déficit balanza y vuelve a golpearla como divisa
Por donde quieras te sale
6- Luego viene lo que se llama Paradoja de Gibson
Altísimos tipos durante años y años y la inflación que no se contiene
[Tipos por encima de la tasa natural e intertemporal ]
La vivienda es un bien de consumo duradero no.un bien equipo capital que ES COMO SE HA ESTADO USANDO estos años
Bajo tipos... aumenta crédito...aumenta MM.... aumenta demanda agregada.... aumenta PRECIO BIENES EQUIPO CAPITAL....
Al aumentar el precio de los bienes equipo capital va aniquilando poco a poco el sector primario y secundario, tanto por Efecto Cantillon como porque ha estado destruyendo la productividad marginal de los sectores 1 y 2 y aprovechando de ellos para aumentar su tasa de retorno.
En el sentido de mayores beneficios contables, apalancadas pero con acceso a nuevas financiaciones que les llevan a buscar UNA PRODUCTIVIDAD MARGINAL NECESAROA SOLO DEL 1% SUPERIOR A LA FINANCIACION de la que sobrevive
Como activo en liquidación, la vivienda será vendida como tal, en aplicación de la teoría del patrón oro
Pero esto último es ya otra historia algo larga
Que conste que esto no es mio en absoluto, es de un forero llamado D Juan de Austria.
La verdad es que me parece una explicación en toda regla de loq ue puede pasar.