che, chavales, que se nos pasaba esto
https://www.ine.es/daco/daco42/iprixm/iprixm0323.pdf
(claro, como estáis criando y tal, no os da la vida... pero ya os lo pongo yo, que solo me tengo que preocupar elegir el bar donde ir a chuzarme un rato y tal)
pues os vais a reir
hemos subido precios de exportación al 21% en verano pasado, como campeones!
ahora la cosa ya va más suave, todo fue por la "energía" que ahora lo está desinflando todo
los precios de importación también se están dando la galleta, de hecho, están en negativo con "energía"
fijaos la ostia del año pasado con tasas del 30%!! subidón subidón!!
bueno, pues parece que ya vamos hacia el zero (dinero fortísimo y tal)
luego se ve que juntan las dos cosas y pasa esto:
y me preguntaréis, y esto pa qué vale?? y yo, pues niputaidea... pero sí sé una cosa, todo este iprix y el iprim, que no dejan de ser "precios", tienen una clara curva DESCENDENTE
o sea, a las empresas les cuesta menos importar y colocan sus productos fuera a menor precio también (especialmente la energía)
pero luego en el mercado minorista, como vimos esta mañana, los índices no caen tanto
el general tuvo un pequeño rebote (que vale, es un poco movida estadística, pero che, deja el descenso en "plano") y la subyacente está como tonteando con la "planeidad" también, lleva desde septiembre entre 6-7% y no baja... lo cual no es malo, pero viendo el "ipri+iprix" me da que nos la están metiendo doblada
o sea, si en el mercado minorista no nos bajan los precios es porque no les sale de las gónadas... (a falta de una explicación más convincente)