Jag
yo no sé usa, pero en españa (y posiblemente también en usa, quien sabe) lo de los constructores es el chocolate del loro
solo tienes que ver los datos
estamos viendo una relación 5-1 entre usada vs nueva, así que el palo se lo van a llevar los "usados", porque los constructores no mueven un ladrillo sin tener al pepito amarrao
y aquí no se estila lo de cancelar la construcción (salvo algún propietario de unifamiliar que se quede sin pasta porloquesea, pero el pepito medio que compra piso sobre plano... esos intentarán dar el pase antes, y puede que sea la propia constructora quien lo compre con descuento para cubrirse)
si ves el gráfico, canta mucho que en 2014 se despegase la compra de vivienda usada, ahí entraron los fondos
yo calculo (por intuición, no por tener datos contrastados, así que pincitas) que la tasa de reposición de hogares en españa está en torno a los 140-170k (esto lo calculamos un poco a ojo en burbuja hace 15 años), así que es aberrante una compraventa de 600k viviendas, eso no son nuevos hogares ni del palo
es curioso que en 2019 se iniciara la "deshimbersioh" (que ya venía cacareando ppcc), pero con el covid se han vuelto a las andadas, y ahora veremos qué era todo eso
pero vamos, que yo estoy tranqui con los constructores, igual nos baja la actividad un poco (por debajo de los 100k), o sea, seguiremos más o menos planos como desde 2015
el "objetivo" de "normalidad" lo veo en torno a algo parecido a 2013, más o menos, más bien menos, porque la tasa de reposición de hogares no va a subir y no demolemos tanta vivienda (y el éxodo urbano está un poco paradete, vamos, que lo único que alimenta los pais en las afueras es la gentrificación de los centros)