https://elpais.com/tecnologia/2023-05-11/un-experimento-demuestra-la-accion-fantasmal-cuantica-con-cubits-superconductores-separados-30-metros.html
bueno, pues parece ser que han puesto dos cubits supercondutores (a -273 graditos de nada, o sea, casi 0ºK), que son como nanocristales en plan átomos "artificiales", separados 30m, los han entrelazado (esto ya no sé cómo se hace) y luego han creado una serie aleatoria (esta parte es clave) de estados cuánticos en uno, y han medido ambos "cubos"
se realizaron mediciones aleatorias en un plazo de 62nanosegundos (que es 17 nanosegundos menos de lo que tardaría la luz en llegar de un cubo a otro), y el resultado te dejará el culo torcido...
lo que no me queda claro es si esto funciona a 30m, a 100m o si existe una distancia máxima a partir de la cual la sincronización ya flojea...
pero sería un puntazo en tanto que sería comunicación instantánea
está en la luna y transmites en tiempo real, sin esperas
o en marte
o en alfa-centauri
o yoquesé
pero la movida no es esa (que ya es)
sino, qué cojones pasa?? cómo se hace para que dos partículas se "comuniquen" instantáneamente??
qué sucede para eliminar la distancia entre ellas? hay un "inmaterium" que las une? se puede viajar también así?
vaya, que mucho motor warp y tal, y resulta que solo hay que abrir la puerta a la "sincronicidad" o qué?
y bueno, luego están los yunguianos (yo siempre les vi un poco magufos) que dicen que hay un "subconsciente colectivo" y por tanto una suerte de "sincronización" de las psiques humanas, o sea, algo así como que si se muere tu hermano gemelo, lo sabes al instante aunque no estés ahí... bueno, hermano o alguien "entrelazado" (y potencialmente, cada humano estaría "entrelazado" con el resto de forma "básica")
lo dejo, que se me está yendo un poquito la pincita con esta historia del entrelazamiento cuántico y la sincronicidad y tal