He cambiado el nombre del hilo de Steward-Ownership. Por qué? Pues porque puedo y porque me da la gana. Y porque esto no es una cooperativa cumbayá, esto es un patriarcado gitano y si no te gusta te llevas un garrotazo en tol lomo. Y mayormente para tratar esto desde más ángulos que el Steward Ownership.
Os he dejado caer en otro hilo que ayer tuve reunión con el Think Tank / Fondo de mi buen amigo el inversor y tal. Probablemente una de las pocas personas junto con algunos foreros que me descubren cosas absolutamente nuevas cada vez que abren la boca. Eso me sucede muy raramente, cada vez menos... cosas de la edad. Con 17 pues te comes el mundo que es todo nuevo. Con casi 50 palos pues ya has visto muchas cosas. Pero mi amigo no. No me defrauda en descubrirme cosas y es una maravilla.
Pues bien. Ayer era reunión para comprender mejor su manera de invertir y su manera de entender su misión. Y nosotros para presentarnos mejor como equipo.
Y lo que nos contó (aunque ya lo habíamos hablado muchos meses) es su voluntad de intentar aportar su granito de arena en crear una masa crítica de gente que haya alcanzado un importante grado de madurez según la escala del psicólogo de Harvard Robert Kegan.
La razón es que estamos dando saltos cuánticos en la complejidad de nuestro mundo y tenemos unos problemas muy serios que van a requerir nuevas ideas, gente capaz de pensar de una forma transversal. Y esto es algo que se puede adquirir. Los suecos ya lo hicieron en el siglo 19 con las Folkhögskolor y lograron que el 10% de la población pasase por una educación de unos 6 meses que les abrió la perspectiva desde un mundo muy pequeño a otro lleno de probabilidades. Suecia pasó de la pobreza más abyecta a ser una de las primeras naciones con una clase media asentada y con un tejido empresarial realmente innovador. Todo apunta a que esa iniciativa del gobierno fue la causante de ese efecto décadas después.
Pues ahora necesitamos eso de nuevo para resolver temas como el peak energy, el cambio climático, los extremismos, la gestión del AI, el cambio del modelo económico.
Y la manera que ha imaginado mi amigo para contribuir (siguiendo el ejemplo de otro inversor llamado Tomas Björkman) es crear este think tank donde van a ayudar a empresas existentes a reorganizarse y enfocarse más al desarrollo de sus empleados, pero también a invertir en empresas nuevas donde implementar unas prácticas organizativas que se llaman DDO
Deliberately Developmental Organization
Esto es un modelo usado por otras empresas como el fondo Bridgewater y otras, donde la excelencia profesional va indisolublemente asociada al desarrollo del individuo. Es decir, no solo haces tu trabajo sino que parte de tu trabajo es identificar aspectos de tu personalidad que quieres trabajar o mejorar.
Por ejemplo. Si tienes miedo al conflicto pues trabajas activamente en aprender a gestionar conflictos y no rehuir de ellos. Si tienes problemas de asertividad pues lo mismo.
Pero esto es solo una parte. Todas estas empresas que siguen el modelo DDO se caracterizan por una honestidad radical en espacios seguros de trabajo. Es decir, desde recopilar todas las cagadas que has hecho y ponerlas a vista de todos para aprender y mejorar la empresa no repitiéndolas, a incluso acceso total a todas las reuniones que se graban y pueden ser vista por todos los empleados de la empresa. Y por supuesto feedback directo y honesto desde el último mono hasta los jefes. Ah! Y también compartir las cosas que te hacen sentir mal del trabajo sin ser juzgado, elevándolas a la luz.
Lo que se busca es evitar lo que sucede en el 100% de las empresas tradicionales. Que la gente dedique toda la energía del mundo en esconder sus cagadas, en manipular, en presentar una imagen cuidada de lo que hacen, intentar lograr visibilidad, competer a codazo limpio. Lo que hace es que al final haya "dos trabajos". El trabajo aparente... y el segundo trabajo que es construirte una máscara profesional que oculte tu verdadera dimensión humana.
En las empresas con el modelo DDO se aceptan a los empleados con sus cosas buenas y con sus cosas malas, y se acepta y valora y cuida la diversidad.
Al parecer estas empresas suelen lograr muchísima competitividad, porque todo el paripé, los codazos y tal se reducen sobremanera por el propio sistema y eso hace que se logre mayor productividad. Además de que los empleados van alcanzando otros niveles de maduración que luego (idealmente) les permitirá enfrentarse a otros retos o empezar sus propias empresas.
Está todo mucho más claro explicado por el Kegan en un white paper que me han pasado... Suena un poco brutal y el pavo se ven en la necesidad de decir "esto no tienen NADA que ver con una secta" (🤣 excusatio non petita)... pero creo que SUPER interesante.
Sinceramente la perspectiva de trabajar en otra empresa con los malos rollos (aunque donde estuve de consultor hasta diciembre realmente fue bueno en general), con el peloteo... me parece una perspectiva insoportable, al punto de que por eso soy consultor ahora. Pero si hago una empresa y se llena de subnormales que dedican más tiempo a hacer PPT que hacer su trabajo pues me va a poner de muy mala ostia.
Funcionará esto? A ver, no es un siroco que le haya dado a mi colega. Esto existe ya, hay un marco teórico, hay ejemplos exitosos y por supuesto que nosotros, si al final hacemos esto, lo vamos a hacer a nuestra manera.
Para mi esto supone una experiencia muy interesante, sobre todo porque lo vamos a combinar con ser una empresa Steward Ownership, una cooperativa, vamos... para intentar crear una empresa donde los chavales se maten por entrar.
Veremos como acaba esto, pero en este momento es la única perspectiva que me interesa. Si no voy a poner el automático de consultor, trabajar tres años más y luego puerta.