igual es mejor pasar a un hilo aparte, porque ya llevamos unos cuantos mensajes off topic del hilo de los ruskis mordiendo el polvo...
inauguro el hilo con lo de que las fragatas españolas se follan a la aviación europea en dos tardes si se ponen... que yo estaba con el culo torcido, porque contaba 5 fragatas (que eran cruceros pero les cambiaron el nombre porque no eran tan tochos o algo así... y se ve que ya no se estila tener destructores tampoco) y ahora veo que hay otras 6 f-80 que van a caducar este año y andan todavía por ahí en servicio... pero bueno, 11 fragatas más otra flotilla de dragaminas y buques de menor entidad y tal, pero no entran en este post
ah, y helicopteros molones seahawks y unos cuantos harrier que tienen que tener óxido a porrillo, porque yo era peque y jugaba en mi spectrum zx con ellos (buenísimo el juego, ahora lo veo y me pregunto cómo me pudo gustar eso tanto, en fin...)
total, que miro y resulta que la wiki dice que las fragatas (las nuevas, las f-80 no) tienen un sistema aegis
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_combate_Aegis
lo primero es que:
Inicialmente creado para la Armada de los Estados Unidos, actualmente el Aegis también es utilizado por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, la Armada Española, la Marina Real Noruega y la Marina de la República de Corea, marinas en las que sirven en torno a 100 buques equipados con este sistema.
por cierto, hay truqui, los noruegos tienen aegis porque le vendimos fragatas nosotros, así que pronto los australianos también lo tendrán... desconozco qué hacen coreanos y japoneses, pero supongo que ser coleguitas de los yankis como nosotros o algo así
ah, en españa tenemos luego un programa propio SCOMBA para que no vayan solitas las fragatas molonas esas, y estén todos los barcos comunicados y tal...
y qué hace aegis? pues un puto radar de 4MW y unos silos de misiles, y ya (así en breve)
la versión himars del mar, pero con adquisición propia de objetivos
es capaz de efectuar simultáneamente funciones de búsqueda, seguimiento y guiado de misiles enemigos, pudiendo seguir hasta 200 blancos enemigos al mismo tiempo a más de 200 millas de distancia.
eso ya lo hacían en los 70 los gringos, porque la guerra fría y tal
ahora van más allá
Puede dedicarse al mismo tiempo a la guerra antiaérea, a la guerra antisuperficie y a la guerra antisubmarina. Actualmente, este moderno sistema electrónico de control de batalla, está siendo repotenciado para actuar como un sistema de defensa antimisil, para enfrentarse a la amenaza de los misiles balísticos ICBM de alcance medio
ah, por cierto, a los noruegos les vendimos una versión "legacy" de las fragatas, se ve que no se querían estirar mucho en los gastos o algo así