lowfour
yo me refiero a drones en plan mini, no "pulpos" chungos de 30m o algo así, de esos sí que hay en toda la literatura del género
lo de dune no cuela, porque no todos se enchufan la especia (aunque yo no he leído la saga al completo, igual luego...)
el brandon sanderson, que debe de tener mil "negros" escribiendo porque el tipo saca novelas de 900pág cada dos meses o algo así, tampoco usa en sus libros del futuro (hasta donde yo sé, que es tan prolífico que a saber)
los de scott card de ender y tal, tampoco
dan simons, hiperion y tal... tampoco (aunque no hay guerra como tal, lo mismo sí usan, pero no hay...)
pero claro, la mayoría son de los 90 y principios del 2000, aunque da igual, si te metes en el "futuro" pues qué menos que cachibaches voladores petándolo, no??
sabes qué pasa?? que sí sale en "el señor de los anillos"
es muy curioso, porque sauron usa "pájaros" y tal para espiar, luego ya los nazgul son "cazas" o aviones de combate al uso, pero lo de los "pájaros" es lo que yo echo de menos en las otras novelas
algo sale también en "juego de tronos" pero mucho más sutil y para nada el rollo, vamos a viajar por moria, bajo tierra, que por superficie nos crujen, y no es scif-ci es fantasía, son dragones y magia
o sea, punto para tolkien