elarquitecto
Bueno hamijos.... es que el problema es que las Krushevkas esas o como se llamaran (he estado dentro en varias) estaban hechas de mala manera. El aislamiento era tan malo que en Far East era normal que los dueños de un piso forraran el exterior de la fachada con una especie de doble capa hecha con madera y tablones (e imagino que poliespán dentro o algo... pabernosmatao) para reducir el frío.
Estaban todas HECHAS una mierda, sobre todo los pasillos. Todos destrozados, caídos. Los alféizares que tenían encima de la puerta estaban hechos de hormigón, pero todos con aluminosis o directamente reventados por el ciclo de heladas y tal.
Lo de los descansillos rusos es INENARRABLE, ahora entiendo por qué roban WC's. Aunque las casas tenían WC's y tal. Pero el nivel de desprecio por lo común supera con mucho a España.
En cambio en Suecia el miljonprogrammet tiró de prefabricados A SACO, no muy diferentes de las rusas... pero la calidad era otra cosa. He vivido en un par de esas viviendas y estaban bien aisladas, bien mantenidas y todas tienen un nivel de confort excelente. Por supuesto, tabicaje de pladur paco de mierda sin aislamiento acústico que se rompe con mirarlo. Pero se pueden levantar casas prefabs bien hechas y que aguanten muchos años. Las de Suecia tienen ya 50 años y les quedan muuuuchos por delante.
Coño, de hecho creo que mi casa debe ser modular también (aunque es del centro), aunque creo que casi toda es de hormigón.... pero enfoscado. No como las casas rusas o las suecas de suburbios o las de Berlin que tienen esa textura como de piedrecitas.
Yo soy totalmente fan de las casas prefabricadas, lo de tener al paleta paco de mierda apilando tochos en camiseta sin mangas, con la la paleta y el capazo de cemento... VAMOS NO ME JODAS. No hay nada más paco y tercermundista.
En Suecia están ahora explorando mucho las casas prefabricadas de alta calidad, incluso algunas con placas de composite de madera o lo que sea eso para los tabiques interiores... y te levantan una casa independiente en dos días! Es que todo lo demás es hacer el Paco.