Aquí les están dando ánimos.
https://www.svd.se/a/kE8jyL/bopriserna-kan-falla-ytterligare-10-procent-siar-tor-borg

"La caída del precio de la vivienda será mayor de lo que piensan los expertos"
Los precios de la vivienda en Suecia caerán otro 10 por ciento. "Es la cifra más realista que puedo dar", dice el economista nacional Tor Borg. La economista nacional Cecilia Hermansson también cree que la caída de precios continuará.
Los precios de la vivienda son más sensibles a la combinación de mayores tasas de interés y mayores precios de la electricidad de lo que muchos pensaban. Cuando SBAB anunció a principios de esta semana que los precios en Suecia ahora están en promedio un 17 por ciento por debajo del nivel máximo del año pasado, el banco estatal se apegó al pronóstico de una caída de precios del 22 por ciento antes de que los precios de la vivienda se estabilicen más adelante en 2023.
Pero el economista nacional Tor Borg, con experiencia en, entre otras cosas, la Autoridad de Vivienda y SBAB y hoy jefe de análisis de Citymark, evalúa que SBAB y varios actores están calculando de manera demasiado optimista. Según él, la caída, del 17 por ciento hasta ahora, seguirá al 27 por ciento.
"Será más duro para todos los hogares, y por tanto menor demanda de vivienda. Entonces, la cifra más realista es que la caída del precio continúa con otro 10 por ciento."
😂💩
En general, los precios de la vivienda en Suecia ahora están de vuelta en los niveles previos a la pandemia. Pero además de la línea de aumentos de las tasas de interés, los hogares ahora también se ven afectados por caídas de ingresos reales del 10-15 por ciento según Tor Borg.
"Son varios años de aumentos de salarios reales que se han borrado, por lo que me cuesta creer que la caída del precio de la vivienda se detenga ahora".
La evaluación de Borg está respaldada por Cecilia Hermansson, ex economista jefe de Swedbank y hoy investigadora en economía inmobiliaria en KTH. Ninguno de los dos cree que el Riksbank vaya a bajar la tasa de interés en 2023. Y ambos señalan que la incertidumbre de los hogares en torno a las tasas de interés y el mercado laboral también puede convertirse en un factor económico preocupante.
Todavía no se aprecia un cambio de tendencia en el mercado de la vivienda. Ahora, durante la semana posterior al Año Nuevo, Hemnet afirma que la lentitud se mantuvo durante diciembre.
El número de viviendas vendidas todavía ronda el menos 20 por ciento en el conjunto del país. Es probable que los precios continúen bajando un poco más, y el Riksbank probablemente vuelva a subir la tasa de referencia en febrero, tal vez en 50 puntos básicos, dice Erik Holmberg, analista de Hemnet.
Si hubiera una caída total de precios del 27 por ciento desde el pico del año pasado, como estima Tor Borg, según el índice HOX de Valueguard, volveremos al nivel de precios en 2018.
(Claro claro, 25 años de burbuja pero bajamos a niveles de hace 4 años... otros que se toman Khat como los ruzzies, NDLR).
"Estoy de acuerdo en que esta es ahora una de las principales recesiones en el mercado de la vivienda en Suecia", dice Cecilia Hermansson, quien señala que "se necesitan factores externos más estables antes de que finalice la caída de precios, pero que aún faltan".
El análisis incluye que las viviendas caras generalmente caen un poco más que las baratas, pero que al mismo tiempo hay otras fuerzas de mercado compensatorias a considerar, por ejemplo, que la demanda subyacente es mayor en las grandes ciudades, incluso si la vivienda es más cara allí.
"Probablemente pueda esperar que las villas con calefacción eléctrica caigan más que los condominios centrales con calefacción urbana. Y que los condominios en asociaciones endeudadas caen más que los condominios en asociaciones de bajo apalancamiento", dice Cecilia Hermansson.
Señala que si bien el mercado de valores reacciona rapidamente a todos los cambios, la adaptacion lleva tiempo para los hogares, lo que afecta el curso del mercado de la vivienda.
"Tenemos una situación muy incierta. Los hogares probablemente lo han entendido, pero todas las subidas de tipos de interés aún no se traducen en mayores costes, un proceso que para los hogares está lejos de terminar, ya que tienen que renunciar al consumo".
"También existe una brecha continua entre lo que los vendedores quieren obtener y lo que los compradores están dispositivos a dar, por lo que el proceso de los cáida de los precios de la vivienda aún no está completo, aunque puede que lo esté en primavera".
(Claro que si, ánimo wapísimas que a partir de marzo o abril ya seguimos subiendo hasta el infinito y más allá)
No han faltado las advertencias sobre el riesgo de caída de los precios en Suecia tras varios años de precios record de la vivienda. Cuando la Autoridad de Supervisión Financiera advirtió en abril de 2022 sobre el alto nivel de apalancamiento entre los nuevos prestatarios, se reveló un escenario con precios alrededor de un 30 por ciento más bajos, un poco más para villas y un poco menos para condominios.
Los factores para una de precios tan grandes fueron una combinación de que el público comenzó a creer en tasas de interés permanentemente más altas al mismo tiempo que los precios de la electricidad siguen aumentando y los compradores de viviendas comenzaron a priorizar las viviendas más lujosas que se construyeron en tendencia durante la pandemia.
Está claro que solo entre los informes hipotecarios de 2021 y 2022, el valor de mercado de las viviendas que compraron los nuevos prestatarios aumentó hasta un 18 por ciento, tendencia que ahora se está revirtiendo.
Tor Borg afirma que las casas de los hogares son parte de su riqueza, y que cuando el valor ahora se agota, el consumo de los hogares se desacelera, lo que frenará el crecimiento en Suecia.
Mira, un popularcapitalista que se disfraza de burbujista, que poca vergüenza haber estudiao y salir con estas.
Entonces, ¿cómo de grave es?
"Según el Instituto Económico Noruego y el Riksbank, habrá una caída del PIB pero no una recesión particularmente profunda. Pero mis temores son que sea peor que en estos pronósticos públicos", dice Tor Borg.
En SBAB, Robert Boije es economista jefe. Fue él quien el lunes presentó el informe del banco hipotecario estatal sobre las continuas caídas de precios en diciembre, con una caída mensual de un promedio de 2,4 por ciento, lo que resultó en precios 17 por ciento más bajos desde el nivel récord del año pasado.
Después de todo, le resulta tranquilizador que se trate de un aumento de precios relativamente efímero durante la pandemia que la caída de precios se ha suavizado hasta ahora. La tesis de SBAB es que el Riksbank obtendrá el control sobre la inflación esta primavera y puede hacer un recorte de la tasa de interés ya este otoño.
Al mismo tiempo, Robert Boije dice que está "realmente preocupado" de que esto no tenga éxito y que Suecia experimente entonces la mayor caída de los precios de la vivienda que Tor Borg considera probable y Cecilia Hermansson no descarta.
"Entonces podemos entrar en una situación realmente incómoda", dice Robert Boije.
💩
Señala que aunque la mayoría de las personas tienen hipotecas manejables frente a la caída de los precios de la vivienda y al aumento de las tasas de interés, hay muchas personas que pueden terminar en situaciones penosas. Esto se aplica sobre todo a los jóvenes que compraron una nueva construcción con un alto grado de hipoteca y que corren el riesgo de no poder seguir adelante como lo hace normalmente como persona joven.
Inmomutilación seresdeluzista
Una pregunta que probablemente muchos se hagan es si empieza a parecerse a la crisis de los 90. Allí, Cecilia Hermansson deja claro que la diferencia es grande. Esta vez son los factores externos los que influyen, mientras que Suecia tiene finanzas estatales tan sólidas que podríamos hacer frente a una gran necesidad de apoyo.
"Pero hoy los suecos tienen un endeudamiento privado muy alto, y si nos quedáramos con tipos de interés altos durante mucho tiempo, y subieran más, sería un período más largo que tendríamos que comer pan duro, por así decirlo". dice Cecilia Hermansson.