El petamiento en Suecia es Brutal. Han bajado ya entre un 15% y un 20% y sale Robert Boije jefe de economía del banco SBAB en la prensa diciendo "por supuesto va a bajar significativamente más". Hoy alguno no duerme.
El Precio de la vivienda ha bajado un 15%
https://www.svd.se/a/RG5dw5/bostadspriserna-har-fallit-15-procent
La vivienda sigue bajando. Noviembre no fue la excepción. Desde el pico de la primavera pasada, el precio de una vivienda promedio ha caído un 15 por ciento, según nuevas estadísticas.
Las villas en Estocolmo fueron las que más perdieron, según las estadísticas mensuales del banco SBAB y el sitio de viviendas Booli.
Hay algunas excepciones regionales, apartamentos en el norte de Suecia y precios de villas en el Gran Gotemburgo, donde los precios subieron. Pero por lo demás, la tendencia sigue siendo clara: el aumento de las tasas de interés, la inflación y el malestar económico general ejercen presión sobre los precios de la vivienda mes tras mes.
Desde el pico de la primavera pasada, las villas en el Gran Estocolmo han perdido más valor, casi un 20 por ciento. Las villas en general han caído más en precio, menos un 16 por ciento, que los pisos, un 13 por ciento menos, y el norte de Suecia tiene las caídas de precios más bajas.
Muchos analistas han pronosticado una caída total del precio de alrededor del 20 por ciento de arriba a abajo. Pronto estaremos allí, dice el economista jefe de SBAB, Robert Boije.
Pero puede ser más grande:
"Nuestro pronóstico también asume que no veremos un marcado aumento en el desempleo mientras las tasas de interés se mantengan altas. Entonces veremos una disminución significativamente mayor que el 20 por ciento”, escribe en un comentario.
Y si los precios de la electricidad continúan aumentando desde el nivel actual, afectará especialmente a los precios de la vivienda aún más, predice Boije.